Presidente de España toma la iniciativa con más medidas de regeneración política y contra la corrupción - Lea Noticias

Presidente de España toma la iniciativa con más medidas de regeneración política y contra la corrupción

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este jueves en el Pleno del Congreso sus medidas contra la corrupción y a favor de la regeneración política, frente a las cuatro enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos de la oposición a los dos proyectos de ley que ha presentado el Gobierno, sobre control financiero de los partidos y el estatuto del cargo público. Rajoy propondrá nuevas medidas, algunas con un claro guiño a demandas ciudadanas, como pueden ser la mejora de la Iniciativa Legislativa Popular y el control parlamentario de la figura del indulto.

Será el propio Rajoy quien defiende las medidas del Gobierno, lo que pone de manifiesto la importancia política que su Ejecutivo quiere dar a esta debate y la iniciativa que quiere liderar el presidente. Rajoy ha defendido que su Gobierno ha tomado medidas contra la corrupción desde el primer minuto de la legislatura, aunque subrayará que es necesario hacer más cosas para recuperar la confianza de los ciudadanos.

RAJOY-pleno--644x362

El presidente Mariano Rajoy, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, en el Pleno del Congreso

Así, desde Moncloa se recuerda que a la semana de llegar al poder, el Gobierno de Rajoy redujo las subvenciones a los partidos políticos y limitó las condonaciones de sus deudas y sus donaciones. Se aprobó la ley de Transparencia, se tipificó como delito la simulación o el falseamiento de las cuentas públicas y se recuperó la responsabilidad penal de los partidos. Además, se suprimieron las cesantías que cobraban los ex altos argos y se limitaron los sueldos e indemnizaciones de los responsables de las empresas públicas.

El jueves, Rajoy defenderá dos proyectos de ley con medidas que ya anunció en febrero de 2013, durante el debate sobre el estado de la Nación. Se trato de una ley de control económico y financiero de los partidos y otra sobre el nuevo régimen de los altos cargos. Las leyes están en el congelador del Congreso desde el pasado mes de marzo, a la espera de un pacto con el PSOE que prácticamente estaba cerrado, pero que los socialistas hicieron saltar por los aires cuando estalló la Operación Púnica. El PSOE ha pasado de prácticamente pactar el contenido de las leyes a presentar sendas enmiendas de totalidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Entre otras medidas, las nuevas leyes supondrán que ningún partido político podrá recibir donaciones de empresas y que las de particulares no podrán superar una cantidad al año. Además, los bancos no podrán perdonar las deudas de los partidos, y todas las formaciones deberán rendir cuentas de forma mucho más exigente ante los órganos fiscalizadores y ante el Parlamento. Todos los altos cargos tendrán que informar anualmente de sus gastos de representación, con detalle, así como el patrimonio que tenían antes de llegar, y el que mantengan después de su paso por la política.

Entre las nuevas medidas que propondrá Rajoy en el Pleno del jueves, está incluido el control parlamentario del indulto, y también la mejora de la iniciativa legislativa popular, que hasta ahora es la cenicienta de nuestra sistema parlamentario (solo se ha aprobado una en toda la democracia, en 1995, sobre reclamación de deudas comunitarias).

El Gobierno también quiere aprobar mecanismos para recuperar las cantidades defraudadas en los casos de corrupción, y la posibilidad de suspender automáticamente a todo cargo público al que se le abra juicio oral. Al mismo tiempo, el Ejecutivo pretende poner más medios y recursos para la lucha contra la corrupción, como la convocatoria de nuevas plazas de fiscales, y reforzar las plantillas de los inspectores de la Agencia Estatal Tributaria.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario