Presidente iraní afirma que ninguna nación debe tener armas nucleares - Lea Noticias

Presidente iraní afirma que ninguna nación debe tener armas nucleares

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, consideró que «ninguna nación debería tener armas nucleares» en la reunión de alto nivel sobre el desarme nuclear que se realiza a propósito de la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

hasan rohani

La posición de Irán, respecto a la producción o tenencia de armas nucleares fue clara: el país está en contra de este tipo de armamento y exhorta al mundo a contribuir con su total destrucción.

«Mientras existan éstas armas, la amenaza de que se usen sigue presente y la única garantía que tenemos es que se eliminen completamente», expresó Rohani.

El líder iraní felicitó a los Estados que han realizado esfuerzos para establecer zonas libres de armas nucleares y señaló que Israel debe cooperar con el desarme nuclear firmando el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Israel «debería unirse sin esperar mucho para hacerlo, toda la actividad nuclear en la región debe ser parte del tratado que permite eliminar esas armas nucleares», dijo el presidente Rohani.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En tal sentido, Irán presentó una resolución para ser adoptada por los miembros de Naciones Unidas, en la que se incluyen cuatro puntos fundamentales para combatir la producción y el uso de armamento nuclear.

El primer punto de dicha resolución invita a empezar las negociaciones en una convención integral para el desarme, donde se acuerde prohibir la posesión, el desarrollo, la producción, adquisición, prueba, almacenamiento, transferencia, uso o amenaza de uso, y en fin, métodos para establecer la completa destrucción del arsenal nuclear.

Como segundo punto, se propone establecer el día 26 de septiembre, como día internacional contra las armas nucleares, con el objetivo de promover, anualmente, un debate a nivel mundial que permita analizar los avances en cuanto al desarme nuclear.

El tercer punto expone realizar una conferencia internacional de alto nivel para la destrucción de armas nucleares en cinco años, a fin de revisar el estatus de las labores de desarme y enviar a Naciones Unidas un documento que explique los pasos seguidos por el acuerdo.

Rohani reiteró que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para acabar con las armas nucleares. Abogó por invertir en el desarrollo, en la educación, en combatir la pobreza y las enfermedades, en lugar de invertir recursos o tecnología en armas nucleares.

«Vamos a darle a otras generaciones un mundo libre de armas nucleares, ese es su derecho y nuestra responsabilidad. Vamos a demostrar que somos las Naciones Unidas, que son Naciones Unidas para la paz», concluyó el presidente iraní.

[Fuente: AVN]

Temas relacionados

Deje un comentario