Promulgan ley para personas con VIH - Lea Noticias

Promulgan ley para personas con VIH

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luego de casi cinco meses de de mora, el Ejecutivo promulgó el pasado 30 de diciembre de 2014 la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares.

La Gaceta Oficial número 40571 contiene el texto compuesto por 41 artículos que garantizan los derechos de los seropositivos y penaliza cualquier trato discriminatorio hacia ellos y/o sus familias.

destructor-VIH-Foto-BBC-Mundo

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, celebró la entrada en vigencia del documento aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional en agosto.

“Es muy importante que después de muchas solicitudes, finalmente se tenga la ley. Este es un instrumento importante para evitar las situaciones discriminatorias que afrontan las personas que viven con el virus”, destacó.

Jonathan Rodríguez, presidente de Stop VIH, señaló que confían en que todos los organismos del Estado velen por darle cumplimiento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Vemos con buenos ojos este gran avance en la lucha contra el sida en Venezuela. Esperamos que no se quede solo en el escrito. Estaremos vigilantes para que se lleven a la práctica cada uno de sus artículos”, expresó.

Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el sida, indicó que con la promulgación el Estado reconoce la situación grave relacionada con el estigma y la discriminación de las personas que padecen la dolencia, luego de 32 años de epidemia en Venezuela. Nieves pidió al nuevo defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que tanto él como los funcionarios del organismo se conviertan en garantes de los preceptos del texto legal y resaltó la necesidad que se realice una tarea divulgativa sobre su contenido.

“Hay que sensibilizar a quienes harán cumplir esa ley. Esperamos que las personas con VIH se quiten el miedo y hagan valer esa ley, se la apropien y tengan sentido de pertenencia. Las personas con VIH deben quitarse el miedo de denunciar cualquier amenaza. Se ocultan por vergüenza social y eso permite que los manipulen”, indicó.

Cifras. El texto de la exposición de motivos de la ley cita estadísticas de Onusida, que muestran que el Estado no entrega medicamentos antirretrovirales a todas las personas que lo necesitan.

“La prevalencia de VIH en nuestro país es de 0,6%, lo que implica que el número calculado de personas adultas viviendo con VIH se encuentra entre 74.000 y 160.000”, se lee en el texto. Según datos de Min Salud 43.000 personas reciben antirretrovirales.

Feliciano Reyna, vocero de Acción Solidaria, resaltó que casi ningún país cubre la totalidad de las personas con el virus. Sin embargo, destacó que en Venezuela hay una inconsistencia con las cifras de cobertura.

“Hay incoherencia numérica en cuanto a la prevalencia y hay informes oficiales con cifras distintas: están las presentadas en el plan estratégico y las presentadas a Onusida, por ejemplo. De acuerdo con esos números por lo menos debería haber 55.000 personas en tratamiento”, dijo.

Fuente [El-nacional.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario