Puerto carabobeño vivió un año de transformaciones positivas en su infraestructura - Lea Noticias

Puerto carabobeño vivió un año de transformaciones positivas en su infraestructura

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con bases en el Plan Nacional Simón Bolívar y en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), el año 2011 significó un período de transformación y mejoras a la infraestructura portuaria nacional, avance que no se hubiese consolidado sin el apoyo del Gobierno Revolucionario.

PRINCIPAL

En el Puerto de Puerto Cabello, el cambio se aprecia más allá de una fachada de vistosos murales y la arquitectura colonial de la ciudad, la cual da entrada a un puerto más moderno y con muestra de inversiones constantes, que dejan en la historia aquella época de abandono al que fue sometido durante años de administración descentralizada.

El año 2010, cerró con el inicio de una rehabilitación en los Silos del puerto carabobeño, obra que se espera culminar a principios del año 2012, la cual proporcionará al puerto una gran capacidad para la recepción de mercancía a granel, con un sistema moderno para el ingreso y despacho, que garantizará la eficiencia en el manejo de este tipo de cargas.

El acondicionamiento de toda la capa asfáltica del puerto, es la obra más palpable, puesto que no quedó ni un metro cuadrado sin ser renovado. La autopista interna, las calles de acceso, las plataformas de muelles y hasta las áreas de los patios cuentan con asfalto o losas de concreto totalmente renovado, demarcación y separadores viales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el puerto además, se realizó la inversión para la rehabilitación de las defensas de los muelles 5 y 6 y del 22 al 25, para mantener en óptimo estado las condiciones de los atracaderos.

Todas estas obras consolidan la firme intención de mejorar los servicios portuarios y cumplir con las promesas que fueron realizadas en febrero del año 2009, cuando se concretó la recuperación de los espacios portuarios.

El acondicionamiento del sistema de señales de ayudas a la navegación, rehabilitación de paredes, techos, limpieza de canales, reparaciones de tuberías, mejoramiento de áreas verdes, son parte de las numerosas obras de infraestructura que se suman a la inversión que se realizó en el puerto.

Obras de electricidad

La zona portuaria actualmente cuenta con un sistema de iluminación completo; además, se efectuó la construcción de sistemas de energía para emergencias en diversas áreas, y el mantenimiento de las plantas eléctricas.

Atrás, quedó la época en la que los portuarios no contaban con condiciones mínimas de salubridad para la higiene e incluso áreas aptas para sus horas reglamentarias de descanso.

La actual gerencia de Bolipuertos, fortaleciendo las políticas como empresa humanista, acondicionó oficinas, comedores y baños en todas las áreas para la comodidad de más de dos mil 500 trabajadores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

2012: un año para continuar mejorando

Sin duda alguna, la obra que todos esperan es la construcción de la nueva terminal de contenedores, obra que ya cuenta con un contrato firmado con la empresa China Harbour Engineering (CHEC), que incluye un muelle con longitud suficiente para operar dos buques simultáneamente con capacidad hasta 70 mil DWT.

Un rompeolas, el dragado, relleno, equipos de manipulación, patios de contenedores, vías de circulación internas, el suministro de agua y de energía eléctrica, los sistemas de comunicaciones y de ayuda a la navegación y sistemas automatizados para la gestión y administración de la terminal, complementan lo estipulado en el contrato.

CHEC se cuenta como una de las primeras empresas mundialmente reconocida por el desarrollo de éste tipo de proyectos y le antecede su experiencia en la construcción de éstas obras.

La circulación de vehículos de carga pesada por la ciudad disminuirá sustancialmente, al tener la posibilidad de conexión del puerto con el sistema ferroviario y la proximidad a las principales autopistas que conducen al centro y occidente del país.

Actualmente, se encuentran en estudios geológicos y geofísicos, y se esperan movimientos de tierra para el primer trimestre del 2012.

Trabajadores dignificados

Desde la recuperación de los espacios portuarios, la inversión se ha destacado, y los trabajadores y trabajadoras han sido dignificados en todos los aspectos. Los beneficios de ley como el seguro social obligatorio, fondo de ahorro obligatorio para la vivienda, régimen prestacional de empleo, fondo de pensión y jubilación son ahora percibidos puntualmente por cada trabajador, al contrario de los años de privatización en los que les fueron negado sus derechos y eran explotados para enriquecer a pocos.

DPFEDA~1

Además, póliza de HCM, útiles escolares, juguetes, primas por matrimonio, por niños especiales, por hogar, por profesionalización, cesta tique, se suman a los beneficios con los que hoy son honrados los trabajadores portuarios.

Durante el año 2010, fue concretada una nivelación que estandarizó los sueldos y cargos luego de la reversión, y dio paso a la aplicación en el 2011 de un tabulador de acuerdo a los perfiles, funciones y deberes de cada trabajador con el cual se honró la tarea de cada portuario y portuaria.

Con uniformes administrativos, operativos, para el personal de seguridad física, mecánicos y demás áreas fueron dotados dos veces durante el año, implementos que resguardan su seguridad y maximizan el sentido de pertenencia.

La flota de transporte para el personal igualmente fue renovada con 33 autobuses nuevos modelo Maz-256, que llegaron al país gracias al convenio del Gobierno Bolivariano con Bielorrusia.

Acciones contra la especulación

Con la intención de ofrecer una alternativa económica a los trabajadores y trabajadoras, durante el 2011 la gerencia de Bolipuertos, en coordinación con otros entes del Gobierno Bolivariano, beneficiaron a los portuarios con los programas de "Mi Casa Bien Equipada", suministrando artículos de línea blanca a precios justos que combaten al mercado especulativo.

Los trabajadores también contaron con una programación mensual de jornadas con la Red de Productos Mercal, donde se comercializaron durante el año más de 160 toneladas de comida, con el objetivo primordial de satisfacer sus necesidades, brindarle el acceso oportuno a productos de calidad, a precios justos, saliéndole al paso a las matrices de opinión que generaron una supuesta escasez y desabastecimiento de rubros básicos en todo el país.

Durante las jornadas también se ofertaron enseres, teléfonos celulares, útiles escolares, y demás artículos que dependía de la época del año.

Ayudas económicas

En igual sentido social, la masa laboral se benefició con ayudas económicas que fueron otorgadas con diversos motivos, para reparaciones del hogar, ayuda para estudios, para tratamientos médicos. La colectividad en general disfrutó por igual de este programa de donaciones que beneficiaron a centenares de personas con padecimientos de enfermedades, apoyo para estudios, y reparaciones de viviendas, entre los casos de mayor solicitud.

Presente ante la contingencia

Durante la temporada de lluvia con la que lamentablemente se recibió el año 2011, la empresa portuaria desplegó un operativo para brindar apoyo tanto a trabajadores como personas de la comunidad, de este modo se entregaron enseres, alimentos y agua para colaborar con la crisis que trajo las fuertes precipitaciones.

Se atendió a las familias afectadas que fueron ubicadas inicialmente en el refugio del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces), posteriormente trasladadas a Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal), con materiales de oficina para el apoyo logístico, enseres y la fiesta dedicada por el Día Internacional de Niño.

Calidad en el servicio portuario

Para mejorar la calidad del servicio portuario prestado, se realizaron inversiones significativas, en cuanto a maquinarias de acuerdo a los convenios internacionales, para la adquisición de 13 grúas Reach Stacker marca Kalmar, de las cuales 09 fueron asignadas al puerto carabobeño y se suman a las que se encuentran prestando el servicio en el puerto.

Esto, aunado a las grúas ya anunciadas que llegarán a principio del año 2012 y a las reparaciones de la infraestructura, lo cual consolidará al puerto como una instalación moderna y mucho más eficiente.

Asimismo, se recibieron 19 camiones de acarreo interno para mejorar el servicio de carga y descarga de buques, lo que se traduce en mayor rapidez durante el recorrido de la mercancía desde el muelle hasta el patio y viceversa.

En cuanto al rendimiento operativo, en la actualidad se han atendido 1061 buques entre contenedores, graneleros, semovientes y de carga general. La cantidad de TEUs movilizados de los buques recibidos en el puerto carabobeño fueron de mayor calado y con más capacidad, que simplemente se traduce en mas carga transportada en menos embarcaciones.

Asimismo, los tiempos de espera han disminuido gracias a las articulaciones realizadas con los entes, tales como Seniat, Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, Cadivi y las autoridades en el área de Salud para las inspecciones sanitarias.

Beneficios para los porteños

Finalmente, como parte de la Responsabilidad Social y la política de recuperación portuaria nacional en beneficio del pueblo se desarrollaron en el 2011 inversiones para la recuperación de importantes estructuras de la ciudad de Puerto Cabello, beneficiando a la Escuela Bolivariana República de Honduras y la recuperación de la fachada de la Casa Guipuzcoana.

casa guizpuzcoana

La primera obra de relevancia para el sector educativo, ya que se benefician 508 estudiantes, con una instalación apta para disfrutar del Programa de Alimentación Escolar impulsado por el Gobierno Nacional.

La segunda obra, la recuperación de una edificación histórica construida hace más de 200 años, patrimonio de la ciudad, de importancia para el turismo y para la colectividad en general, ya que actualmente funciona como sede de la biblioteca pública “Miguel Elías Dao”.

No se puede dejar de mencionar la obra de pavimentación de la vía que conduce hacia las playas del litoral carabobeño y a las parroquias no urbanas de Patanemo y Borburata. Este importante reacondicionamiento aliviará la congestión de vehículos pesados que ingresan a la zona portuaria y evitará las colas formadas en la autopista Sorpresa-Muelles; así como también beneficia a los habitantes de las parroquias mencionadas, además de los que transitan hacia las playas, Base Naval, Hospital Militar, Dianca, Unefa e Inces, quienes ahora contarán con una carretera en mejores condiciones.

Temas relacionados

Deje un comentario