“Puerto La Cruz tierra democrática” por @simone_augello - Lea Noticias

“Puerto La Cruz tierra democrática” por @simone_augello

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta semana quiero comentarles apreciados lectores la evolución electoral que ha sufrido el municipio Sotillo desde una fanática devoción a la imagen del Hugo Chávez hasta una decidida posición de cambio democrático que se ha manifestado en todas las últimas citas en las urnas de votación.

En medio de la vorágine política y el fervor que causó la reelección de Hugo Chávez en el 2006 éste poseído por un sentir de superioridad se centró en reformar la Carta Magna y acelerar el proceso de cubanización de la república, entonces en el 2007 nos volvimos a ver las caras, y para sorpresa del chavismo y del mundo las fuerzas rojas rojitas perdieron esa elección y en Puerto La Cruz los afectos al régimen mordieron el polvo de la derrota por primera vez.

Pero sin lugar a dudas desde los comicios de 1998 hasta la elección de alcaldes del 2008 el oficialismo se impuso abiertamente, (con la excepción de la consulta de la Reforma), aunque ya en este último evento municipal se le empezaron a anchar las  costuras, para aquel entonces, su mejor candidato en la región Stalin Fuentes tan solo se impone por algo así de cinco mil votos de diferencia contra el abanderado unitario de la democracia, resultado sorprendente para los analistas que esperaban unos números más holgados; no obstante ganaron, pero allí se consolidó el camino del despertar del sentimiento de cambio que se evidenciará en comicios posteriores.

Para el 2009 se presentó la consulta sobre la Enmienda Constitucional, una especie de reintento de la fallida reforma pero esta vez centrada en la reelección de los cargos públicos no sólo para el Presidente de la República como estaba plasmada en la derrotada propuesta sino ampliada a todos los espacios regionales y municipales, aunque venció el Sí chavista en Puerto La Cruz la diferencia fue de unos 150 votos, es decir, un empate técnico que asustó a más de un dirigente del oficialismo cada vez más debilitado.

Así fue pasando el tiempo. La mala gestión municipal que ya se abría paso en medio de las altas expectativas del pueblo y la pésima visión de ciudad que posee el alcalde estaba haciendo mella en las esperanzas colectivas, este era el panorama cuando arribó el proceso para la escogencia de los nuevos diputados a la Asamblea Nacional, ese 26 de septiembre quedó en la memoria de propios y extraños porque el éxito de los demócratas se presentó en su máxima expresión, ya no fue el triunfo pequeño del 2007, ni el empate del 2009, fue una contundente victoria sin dejar oportunidad alguna para la duda.

El 2011 no hubo contienda contra el oficialismo pero fue un año donde el pueblo portocruzano confirmó el sinsabor de la gestión municipal, constató con mayor precisión la carencia de seriedad y de coherencia administrativa de una gestión que cada día a perjudicado la evolución de la ciudad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ya estamos en el 2012, casi llegando a la mitad del año, y se aproxima dos fechas importantes: el 7 de octubre con la elección presidencial y en diciembre la selección de un nuevo gobernador para el estado, los números indican que en ambos episodios la alternativa democrática ganará, pero más allá de las estadísticas de los estudios de opinión en cada comunidad porteña, en el mercado municipal, en cada calle, en cada reunión comunitaria se siente el aire de cambio, se palpa que Puerto La Cruz es una tierra democrática y que el chavismo es parte desde ya de ese pasado que no queremos repetir jamás.

Y en el venidero 2013, luego que se consolide el triunfo presidencial y regional en el municipio Sotillo, el pueblo irá con voluntad aguerrida a elegir un nuevo gobierno municipal, a seleccionar un camino diferente para la ciudad, a escoger una esperanza, una vía de superación colectiva.

 

Por: Simone Augello / @simone_augello

Temas relacionados

Deje un comentario