Putin habría ordenado la muerte de exagente ruso Litvinenko en Londres, dice investigación - Lea Noticias

Putin habría ordenado la muerte de exagente ruso Litvinenko en Londres, dice investigación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El exagente del Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB, en ese idioma, y antiguo KGB) se encontraba en un hotel de Londres, donde bebió una taza de té envenenada con polonio radioactivo en 2006 y murió. Fuente.

litvinenko_putin

Antes de fallecer, mientras se encontraba hospitalizado y en grave estado de salud, declaró que había sido Putin quien había ordenado su muerte, indica el Washington Post. Casi una década después la justicia británica pudo determinar que el gobierno ruso sí estaría implicado, y eso incluye al actual mandatario de ese país.

Litvinenko era conocido por sus fuertes críticas al gobierno de Vladimir Putin, pero aparte de eso, un juez dictaminó que los agentes que lo envenenaron (Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun) podrían no tener motivos personales para hacerlo.

En cambio, se cree que el exagente no era del total agrado de Putin, quien en última instancia es el encargado de aprobar cualquier acción del FSB.

Litvinenko huyó de Rusia en el 2000 y se nacionalizó como inglés. Después fue contratado por el MI6, servicio de inteligencia de ese país, y ahora colaboraba también con la inteligencia española para desmantelar bandas criminales rusas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ya en Inglaterra, Litvinenko se sintió respaldado para denunciar a Putin por corrupción y hasta pedofilia.

Robert Owen, el juez encargado de la investigación por la muerte de Litvinenko, en un video publicado por The Guardian, declaró:

“La operación del FSB para matar al señor Litvinenko fue probablemente aprobada por Patrushev (Nicolai), entonces director de esa institución, y también por el presidente Putin.”

Litvinenko se había convertido en una figura controversial dentro del FSB, pues en 1998 salió a la prensa junto a algunos de sus compañeros para declarar que dentro de la organización había un complot para asesinar a uno de sus compañeros, Boris Berezovsky, dice un reporte escrito por Owen y publicado por el Wall Street Journal.

Para ese momento, él ya conocía la naturaleza del FSB y grabó una declaración en video con el título de “en caso de que alguien sea arrestado o, peor, asesinado”, donde señaló que se le habían dado órdenes que consideró ilegales.

No obstante, en 1998 se eligió como director del FSB al actual presidente ruso. Putin, según indicó en su momento Litvinenko, no solo no estaba preparado para el cargo y que “no parecía una persona sincera”, sino que hizo caso omiso de los señalamientos de corrupción dentro de esa institución.  Más grave aún fue el señalamiento de Litvinenko de que el mandatario podría tener nexos con grupos criminales en San Petersburgo, según el mismo reporte.

Para Putin, Litvinenko había violado el código de lealtad de la FSB, y al parecer no era el único que pensaba así del exagente. Viendo cómo su posición dentro de la entidad comenzaba a flaquear, decidió irse de Rusia.

Antes de eso fue encarcelado por el gobierno. Duró 8 meses en prisión pero fue liberado por falta de pruebas, ya que su denuncia no era ningún crimen y no encontraron otro motivo por el cual inculparlo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El dictamen de la justicia británica se da en un momento de tensión entre Inglaterra y Rusia, dada la intención de formar una coalición para combatir el terrorismo en Siria y acabar la guerra civil en dicho país.

Temas relacionados

Deje un comentario