¿Qué está planeando Joseph Blatter? - LeaNoticias.com

¿Qué está planeando Joseph Blatter?

Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, abogó este viernes por una ampliación del Comité Ejecutivo de su organización, cuando defendía lo contrario hace dos semanas: ¿qué prepara el suizo, al que algunos ven incluso presentándose de nuevo a las elecciones?

Qué está planeando Joseph Blatter

Blatter ganó las elecciones presidenciales a finales de mayo, pero el escándalo de corrupción que sacude la FIFA desde hace tres semanas le hizo anunciar su renuncia a principios de este mes. En principio seguirá en el cargo hasta que se elija a su sucesor, en un Congreso electivo que tendrá lugar entre diciembre de este año y febrero de 2016.

¿Reducción o ampliación?

El 29 de mayo, Blatter, de 79 años y presidente de la FIFA desde 1998, fue reelegido para un quinto mandato, pese a las detenciones de dirigentes del fútbol en hoteles de Zúrich por una operación anticorrupción, apenas dos días antes. Cuatro días después de la victoria electoral, el suizo anunció su dimisión por sorpresa. En este tiempo ha estado propugnando reformas y el 5 de junio, en su texto para el semanario de la FIFA, dijo lo siguiente respecto al Comité Ejecutivo de la organización: “El tamaño del Comité Ejecutivo debe ser reducido y sus miembros deberían ser elegidos por el Congreso”. Dos semanas más tarde, este viernes, cambio de opinión: “no hay que redistribuir las plazas en el seno del Comité Ejecutivo, sino más bien proceder a una ampliación adaptada de este órgano”. Este cambio de posición deja “más que perplejos” a los que reclaman “un cambio auténtico, un nuevo liderazgo para recuperar la credibilidad”, según fuentes sondeadas por la AFP.

¿Limitar la influencia de la UEFA?

Este viernes, Blatter escribió que “las confederaciones deben estar representadas proporcionalmente en el número de sus federaciones miembros”, añadiendo que “ese principio democrático está en contradicción con la situación actual, que hace que la confederación africana de fútbol (54 miembros) y la confederación asiática (46 miembros) sólo ocupen respectivamente cinco y cuatro puestos de los 25 asientos del Comité Ejecutivo”. ¿Es una manera de insinuar que la UEFA, la Confederación Europea, tiene una representatividad sobredimensionada? Europa cuenta con 53 federaciones (Gibraltar, la 54ª, no está reconocida por la FIFA) y dispone de 8 lugares en el Comité Ejecutivo, entre ellos el de Michel Platini, presidente de la UEFA y que pidió la dimisión de Blatter. Ampliando el Comité Ejecutivo, sin tocar las plazas de Europa pero otorgando más a africanos y asiáticos, la influencia de los europeos se reduciría en términos de toma de decisiones.

La tensión entre Blatter y la UEFA viene de lejos. El suizo lanzó otro dardo este viernes a los responsables del fútbol del ‘Viejo Continente’, afirmando que en el pasado bloquearon intentos de establecer una comisión de ética similar a la que funciona en la FIFA.

¿Blatter puede ser candidato?

La tesis de que Blatter puede decidir presentarse una vez más a las elecciones presidenciales de la FIFA fue ya evocada por la prensa inglesa, y luego por la prensa suiza. Los rumores hicieron que Domenico Scala, el ‘Señor Elecciones’ de la FIFA, presidente del Comité de Auditoría y Conformidad, reafirmará la necesidad absoluta de un cambio.

Pero algunas voces siguen desconfiando. “No lo excluyo. Blatter ha demostrado ya que no era fiel a sus declaraciones, como con su candidatura en 2011. Entonces dijo que iba a ser su último mandato. No mantuvo esa promesa para 2015”, afirmó Reinhardt Rauball, presidente de la liga alemana de fútbol (DFL), el jueves en una entrevista con Sport Bild.

Varios críticos con Blatter temen que todo responda a una estrategia: anunciar la dimisión para rebajar la tensión, lanzar reformas y decir luego que un cierto numero de federaciones continuaban apoyando su proyecto.

Blatter no aclaró las dudas al respecto este viernes y se limitó a decir que “sólo juntos podremos hacer avanzar el proceso de reformas” y que responderá hasta su “último día en el puesto”.

Fuente: [AFP]

Contenido Relacionado