¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas los anticonceptivos?

Entre los síntomas que pueden aparecer cuando se deja de usar las pastillas anticonceptivas está la aparición del acné, fuertes dolores durante los periodos menstruales, entre otros.

Si alguna vez pensaste en dejar de usar anticonceptivos, debes tener en cuenta que ello puede provocar diferentes trastornos y síntomas, los cuales varían de acuerdo al organismo de cada mujer.

Qué le pasa a tu cuerpo si dejas los anticonceptivos

Experimentar periodos más largos y dolorosos

Muchas mujeres recurren a los anticonceptivos por su fama de mantener el SPM (Síndrome pre-menstrual) a raya, por lo que si antes sufrías periodos irregulares y fuertes dolores puedes esperar casi con total seguridad que estos vuelvan al dejar de tomar la píldora´, explica Mary Jane Minkin, doctora y profesora clínica de ginecología y obstetricia en la facultad de medicina de la Universidad de Yale.

Podrías perder un poco de peso

La ciencia muestra que un tercio de las mujeres pierde peso, un tercio gana peso y el último tercio se mantiene igual cuando comienzan a ingerir anticonceptivos´, dice la ginecóloga obstetra Alyssa Dweck. Hay una mezcla de razones para subir de peso al estar con la píldora, como el nivel hormonal, la dieta, retención de líquido o incluso sencillamente que muchas mujeres comienzan con este método cuando aún se encuentran en crecimiento. Aún así, podrías bajar algunos gramos; y en caso de que uses métodos inyectables, la perdida de peso podría ser cercana a 1,5 Kg

Tus senos podrían ponerse un poquito más pequeños

Si tus pechos aumentaron un poco de tamaño mientras utilizabas las píldoras -gracias a sus componentes de progesterona y estrógenos- ellos podrían volver a su tamaño original´, menciona Dweck

Tu cuerpo producirá mayores niveles de secreción

Debido a que la píldora suprime la capacidad del cuerpo de ovular, usualmente se producen menores niveles de secreción vaginal. ´Esto se produce por una mayor descarga de fluidos cuando estás ovulando debido a que ésta es la forma natural del organismo, de facilitar el embarazo´ recalca Dweck, quien agrega que notarás muchos más fluidos una vez que ya no estés tomando anticonceptivos, en especial durante el periodo de ovulación.

Tus relaciones sexuales podrían mejorar

La mayor cantidad de quejas de las mujeres que están tomando píldoras, es que mata su deseo sexual. Aún cuando esto definitivamente no afecta a todas. ´Algunas mujeres tienen un menor nivel de testosterona mientras están con anticonceptivos y debido a que su ovulación no se produce, puede afectar su deseo sexual´ comenta la doctora Dweck.

Tu síndrome pre-menstrual (SPM) podría volverse mucho peor

Si tu SPM solía volverte loca (y a todos alrededor tuyo) cada mes, prepárate porque eso va a volver. La doctora Minkin advierte que si sufrías de fuertes molestias antes de tomar las píldoras, las posibilidades de que todo vuelva son muy altas. Cualquier dolor de cabeza, pechos, estómago y otros síntomas que tuvieras antes, estarán esperando por ti.

Podrías realmente sentir o verte ovulando

Para algunas mujeres, la ovulación es muy obvia cada mes al estar sin anticonceptivos. ´Algunas mujeres pueden sentir tirones y malestar por algunas horas, incrementar su secreción vaginal, que será clara y viscosa, o incluso sentirse mucho más excitadas´, afirma la doctora Dweck. Todas esas son pistas que las mujeres, que desean quedar embarazadas, debiesen buscar. Aún así, si debido a las píldoras te has saltado la ovulación por años, estas sensaciones de descargas y dolor podrían ser bastante molestas.

El temido acné podría volver

Cuando estás tomando las pastillas, los niveles de testosterona bajan previniendo estas molestias. Pero si sufrías de esto, apenas dejes los anticonceptivos los niveles normales volverán y al mismo tiempo esos molestos granos´ explica Dweck.

Puedes volver a quedar embarazada de inmediato

Si estabas usando pastillas, anillo, o el DIU, tu capacidad para quedar embarazada vuelve inmediatamente´ agrega la doctora Dweck. Pero si estabas utilizando los sistemas inyectables podría tomarte algunos meses para que salga totalmente de tu sistema.

Fuente: [rpp.com]

Contenido Relacionado