Rajoy reivindica legitimidad para gobernar pese a pérdida de apoyo electoral - Lea Noticias

Rajoy reivindica legitimidad para gobernar pese a pérdida de apoyo electoral

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reivindicó hoy su legitimidad para seguir gobernando y hacer reformas hasta el final de la legislatura, prevista en noviembre, pese a la pérdida de apoyos del PP en las elecciones municipales y regionales del pasado domingo.

Rajoy reivindica legitimidad para gobernar pese a pérdida de apoyo electoral

Rajoy compareció hoy en el Congreso de los Diputados después de esos comicios municipales y regionales, en los que el gobernante partido Popular (PP, centroderecha), pese a ganar las elecciones, sufrió una importante pérdida de apoyos, que le obligar a pactar con otras fuerzas si quiere conservar parte del poder.

El presidente del Gobierno respondió a un diputado independentista vasco que consideró al ejecutivo del PP “ilegítimo” porque no cuenta con la mayoría social.

Según Rajoy, su Gobierno cuenta con toda la legitimidad porque tiene el apoyo de 185 diputados (de los 350 de la Cámara), fue votado por más de 11 millones de españoles y su mandato es de cuatro años, como dicta la Constitución.

Por ello, garantizó que el PP seguirá aprobando las leyes que aún quedan pendientes para cumplir el programa electoral.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del Gobierno español también rechazó la propuesta del líder socialista (PSOE), Pedro Sánchez, de retirar la reforma de la administración local, ante el “tiempo nuevo” de “cambio y diálogo” que cree que se ha abierto en España.

“La nuestra es una política reformista y hay muchas reformas que son necesarias hacer de cara al futuro”, subrayó, al tiempo que insistió en la eficacia de las iniciativas que el Gobierno ha ido tomando a lo largo de la legislatura.

El líder socialista reprochó asimismo que el Gobierno haya privatizado una “lista interminable” de servicios sociales de los ayuntamientos y consideró que tras la constitución de los nuevos gobiernos municipales el 13 de junio, existe la “enorme oportunidad” de corregir muchos errores del Gobierno y “blindar” las políticas sociales.

Ante la posibilidad de afrontar cambios en el partido Popular, Rajoy, que también es presidente de esta formación, también explicó hoy a los periodistas que el PP irá “poco a poco tomando las decisiones” que considere “oportunas y convenientes” tras los resultados del 24 de mayo y para concurrir a las elecciones generales “de la mejor forma posible”.

Varios presidentes regionales del PP anunciaron ayer que no se presentarán a la reelección en los próximos congresos del partido porque consideran necesario que haya cambios ante la nueva situación.

El PP ganó el pasado domingo las elecciones municipales por número de votos y de concejales, pero previsiblemente perderá el poder en importantes ayuntamientos como los de Madrid o Valencia, al no tener mayoría suficiente, ante posibles pactos de las fuerzas de izquierda.

Los populares también perdieron poder regional, al no conseguir la mayoría en ninguna de las comunidades autónomas.

El Partido Popular, que gobernaba con comodidad en la mayoría de las regiones y ayuntamientos españoles, sufrió este domingo un fuerte desgaste político por su gestión de la crisis económica y por los casos de corrupción que han afectado al partido.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente: [EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario