Realizan taller de educación sexual a temprana edad en el estado Sucre - Lea Noticias

Realizan taller de educación sexual a temprana edad en el estado Sucre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La educación sexual a temprana edad fue el tema del taller dictado por el Programa de Educación y Capacitación de la Gerencia de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, a funcionarios adscritos a la Fundación para la Salud del estado Sucre (Fundasalud) y pertenecientes a otras instituciones, así como organizaciones de base comunitaria.

taller-educacion-sexual

Carmen Maita, coordinadora del citado programa, precisó que el propósito de la actividad es la creación de la red regional de prevención del embarazo a temprana edad e infecciones de transmisión sexual.

Entre las instituciones participantes en el taller, citó a la Fundación Niño Simón; el Servicio Autónomo de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente del Estado Sucre (Sapinaes); Zona Educativa, Dirección de Educación, Instituto Regional de la Mujer, movimiento de mujeres Nohelí Pocaterra, voceros de las comunas, Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, y la Unidad Integradora de los Programas Sociales del Estado Sucre (Unipso-Fuses); todos vinculados a la asistencia a las y los adolescentes desde el punto de vista de atención, prevención y proyectos de vida, dentro o fuera del sistema escolar.

Agregó que los representantes de estas organizaciones proceden de los municipios Sucre, Montes, Bolívar, Cruz Salmerón Acosta y Mejía.

Respecto a la responsabilidad de los asistentes al taller, Maita indicó que cada uno se desempeñará donde les sea más fácil el trato o las relaciones con los niños, niñas y adolescentes; en el caso de los pertenecientes al área educativa, centrarán su trabajo en escuelas y liceos; los de comunas, como la Misión Madres del Barrio, trabajarán con los niños y jóvenes de su sector o comunidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También enfatizó que el interés de la Gerencia de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de Fundasalud es sensibilizar a la juventud respecto a la sexualidad, sin estereotipos ni tabúes. Hablarles con claridad en escuelas, liceos y hogares, para evitar los embarazos tempranos que se vienen registrando con una estadística bastante alta en los municipios antes señalados, y en el resto del estado.

Respecto a este punto, señaló la orientadora de Fundasalud que según cifras manejadas por la Zona Educativa, para marzo de este año existían 153 adolescentes embarazadas entre los municipios Sucre, Montes, Bolívar, Cruz Salmerón Acosta y Mejía; mientras que los restantes, desde Cariaco (municipio Ribero), hasta Güiria (Valdez), incluyendo Carúpano (Bermúdez) y el resto de los municipios de la zona de Paria, sumaron unos 125 casos.

Finalmente, la coordinadora de Educación y Capacitación, Carmen Maita, recomendó a las y los asistentes al taller orientar a las madres, padres, representantes y hasta los docentes en cuanto a hacer prevención. “Si no somos capaces de orientar sobre la sexualidad a nuestros hijos e hijas, ellos mismos se encargarán de buscarlo por internet, que seguramente será distorsionado y en vez de libertad sexual, se convertirá en un libertinaje, que luego traerá consecuencias para ellos y sus familias”.

Prensa Fundasalud Sucre.

Temas relacionados

Deje un comentario