"Reaparece" el líder norcoreano Kim Jong-un luego de más de un mes sin mostrarse en público - Lea Noticias

«Reaparece» el líder norcoreano Kim Jong-un luego de más de un mes sin mostrarse en público

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El mandatario no aparecía en público desde el pasado 3 de septiembre. La imagen lo muestra por primera vez apoyándose en un bastón.

Medios estatales en Corea del Norte informaron de la reaparición en público del mandatario Kim Jong-un, para visitar un recién construido complejo habitacional.

Kim-Jon-un

Se trata de su primera aparición pública desde el pasado 3 de septiembre.

El diario oficial norcoreano Rodong Sinmun publicó varias fotos de Kim con lo que parece ser un bastón.

El mandatario luce sonriente en la entrega de los apartamentos, vistiendo su típico traje oscuro de botones y llevando un bastón negro.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pero según el corresponsal de la BBC en Corea del Sur, Stephen Evans, las fotografías no permiten adivinar si Kim camina con dificultad o no, ni cuál es el propósito del bastón.

«Lo que las fotos demuestran claramente es que Kim sigue concentrando el poder», afirma sin embargo nuestro corresponsal.

«A cargo»

Efectivamente, en las imágenes Kim aparece acompañado por Hwang Pyong-so, el general que encabezó una delegación que visitó Corea del Sur hace 10 días.

«En ese momento, algunos especularon que eso podía significar que el militar se había hecho con el control», recordó Evans.

«Pero las fotos recién publicadas indican que Kim Jong-un sigue mantiene el liderazgo», agregó el periodista de la BBC, quien está basado en Seúl.

kim_jong_un_624x351_afp

Aún se desconoce cuál es el padecimiento de Kim Jong-un.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La agencia de noticias estatal KCNA, por su parte, informó que Kim expresó «gran satisfacción» por la manera en que quedaron los apartamentos, ubicados en el Distrito Residencial para Científicos de Wisong.

Pero, según Evans, es dificil saber si la decisión de Kim de reaparecer con una visita a un complejo residencial para científicos especializados en satélites –el tipo de gente que también trabaja con tecnología asociada a misiles– tiene algún significado particular o no.

KCNA también señala que el mandatario visitó el recién estrenado Instituto de Energía Natural de la Academia Estatal de Ciencias.

Pese a que la información fue publicada este martes, no especifica el día en que Kim realizó las visitas.

Prolongada ausencia

La prolongada ausencia de la vista pública por parte del mandatario de 31 años de edad alimentó rumores sobre su salud y sobre la estabilidad de su gobierno.

Que no asistiera a dos importantes eventos públicos –el aniversario de la fundación del Partido Coreano de los Trabajadores, el 10 de octubre, y el día de la fundación de Corea del Norte, el 9 de septiembre– fue interpretado por muchos como un síntoma de posibles problemas políticos detrás de las cortinas, indicó el analista John Swenson-Wright, del centro de estudios londinense Chatham House.

Sin embargo, el pasado domingo, el embajador norcoreano en Londres había dicho a la BBC que Kim estaba en buenas condiciones de salud.

Antes, los medios norcoreanos oficiales habían citado «malestares» privados no especificados como la causa de las ausencias de Kim.

Rumores

La falta de exposición pública de Kim disparó todo tipo de teorías: desde un golpe de estado promovido por la élite política y militar, supuestamente descontenta por el efecto que estaría teniendo en el país las sanciones internacionales, hasta graves problemas de salud del mandatario.

Las fotos demuestran claramente es que Kim sigue concentrando el poder

kim_jong_un_624x3512_afp

Stephen Evans, BBC News

Otros analistas aseguran que el joven mandatario ha perdido peso político por lo que consideran una errática política hacia la vecina Corea del Sur, que ha pasado de los gestos de acercamientos a las más acérrimas críticas.

Muchos destacan que China, el único aliado regional de Pyongyang y su garante en materia de seguridad, parece cada vez más irritado por la beligerancia del presidente norcoreano.

Fuente [Bbc.co.uk]

Deje un comentario