Red asistencial de Miranda profundiza la prevención de la hipertensión arterial - Lea Noticias

Red asistencial de Miranda profundiza la prevención de la hipertensión arterial

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante 2012, treinta por ciento de los casos nuevos diagnosticados con Hipertensión Arterial (HTA) en los establecimientos de salud del Estado Miranda presentaron cifras alteradas en su presión, lo que significa que el diagnóstico se hizo cuando ya se había revelado la crisis hipertensiva, principal complicación de esa enfermedad silenciosa que motiva la campaña “Conoce tus Números” emprendida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en el marco del Día Mundial de la Salud.

miranda-mpps

En la planta baja del hospital general de Los Teques Victorino Santaella, la coordinación estadal del proyecto Caremt (Cardiovascular, Renal, Endocrino-Metabólico, Tabaquismo y Oncología) a cargo de Nahimir Lazo, inició la jornada especial de pesquisa de HTA que estará vigente hasta el viernes, con el apoyo de la Coordinación de Enfermería de Consulta Externa de ese centro y médico internista para las consultas, cuando se verifiquen alteraciones de los valores de la presión arterial.

Explicó Lazo que la coordinación a su cargo registró el año pasado 63.556 casos de HTA atendidos en la red de la Dirección Estadal de Salud, de los cuales 10.105 se diagnosticaron en ese lapso, los cuales se ubicaron en el estadio II, es decir, con más de 160 mmHg de presión sistólica y más de 100 mmHg en la presión diastólica, lo que reveló que ya el diagnóstico era tardío para la prevención, pues la enfermedad estaba instalada y se manifestó en crisis hipertensiva.

En cuanto a la prevalencia de HTA por sexo, las cifras revelan que durante 2012 en la entidad mirandina, las mujeres encabezan con 38.706 diagnósticos y 24.850 hombres padecen la enfermedad; mientras que 38.205 adultos fueron atendidos con factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, prehipertensión y el síndrome metabólico.

“A estas personas se les hizo un trabajo de modificación de estilos de vida, para que disminuyan los condicionantes y no sufran HTA. En los ambulatorios estamos sensibilizando a la gente sobre este tema como problema de Salud Pública, que es el principal factor de riesgo para una enfermedad cerebrovascular y los infartos”, advirtió la vocera.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En relación con la capacidad de respuesta estadal, Lazo enfatizó que en los hospitales Santaella y Simón Bolívar de Los Valles del Tuy, aplica el protocolo para trombólisis (disolución del coágulo en la arteria coronaria) en todo paciente que llega con un infarto al miocardio; se cuenta con estreptoquinasa (medicamento que disuelve los coágulos sanguíneos) para revertir la isquemia y atenderlo antes de las dos horas a partir del momento que la persona presente el dolor precordial (en el centro del tórax)”.

Así mismo, la coordinadora estadal del proyecto Caremt puntualizó que en el Santaella también se procesan las enzimas cardíacas, lo que ayuda a descartar un infarto en proceso y para ello el laboratorio del hospital posee el correspondiente reactivo.

Prensa MPPS

Temas relacionados

Deje un comentario