Requisitos para alquilar un departamento en Santiago de Chile

Requisitos para alquilar un departamento en Santiago de Chile

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La vivienda es una de las cosas que más nos preocupa cuando decidimos emigrar. Preguntas como ¿dónde voy a llegar?, ¿alquilar habitación o apartamento para compartir?, empiezan a rondar por nuestra cabeza. En InmigrantesEnChile.com queremos ofrecerte algunas recomendaciones sobre este tema:

Santiago de Chile es una de las capitales que más oferta inmobiliaria tiene, pero también hay mucha demanda por lo que a la hora de alquilar es importante tratar de finiquitar el acuerdo lo más pronto posible.

En la capital chilena también está la opción para quienes deciden alquilar apartamento o habitación de amoblado o sin amoblar. Alquilar amoblado tiene muchas ventajas pero también resulta más costoso, mientras que sin amoblar nos vemos en la obligación de empezar a comprar nuestros propios muebles y artefactos.

En caso de que decidamos alquilar un apartamento para compartir con familiares y amigos, es importante conocer cuáles son los requisitos que debemos cumplir para optar al alquiler. Veamos:

Hay dos opciones para alquilar, una es directamente con el propietario del inmueble y la otra es a través de empresas inmobiliarias dedicadas a esta actividad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los requisitos generales para alquilar un apartamento en Chile con una empresa inmobiliaria son los siguientes:

  • RUT
  • DICOM (Informe comercial de riesgo)
  • Contrato de trabajo indefinido con sueldo superior o igual a tres veces el valor del arriendo
  • Las tres últimas liquidaciones de sueldo
  • Tres últimas cotizaciones de AFP
  • Aval (persona natural con RUT que se haga responsable legalmente de la deuda por si el titular con cumple con los términos del contrato)

Para una persona recién llegada a Chile es difícil cumplir con todos estos requisitos, por lo que también está la opción de contratar directamente con el propietario del departamento.

Las ofertas las conseguimos en los portales web de alquiler y la ventaja es que al tener acceso directo con ellos podemos explicarle nuestra situación y lograr un acuerdo utilizando buenas técnicas de negociación.

Otra alternativa son las empresas de bienes raíces dedicadas exclusivamente a la atención de extranjeros, los cuales son una buena opción pues conocen nuestra situación y se adaptan a ella. Los precios son altos, pues alquilan los apartamentos amoblados, pero también tienen la ventaja que alquilan por periodos cortos.

Es una excelente opción para cuando estamos recién llegados y necesitamos el tiempo para establecernos.

Otras opciones

La web VEC recomienda a la empresa TELCONF, expertos en bienes raíces, quienes ofrecen sus servicios a inmigrantes, especialmente a venezolanos, que buscan alquilar apartamentos sin amoblar a precios competitivos en el mercado inmobiliario.

Los requisitos exigidos son:

  • Pasaporte o RUT provisorio
  • Título profesional
  • Acreditar intención de permanecer en Chile (Puede ser: comprobante de solicitud de visa, comprobante de solicitud de cédula, oferta de trabajo, otros)
  • Aval (codeudor)
  • Firma de letra de cambio notariada (equivalente a seis veces el valor del arriendo).
  • Pagar dos meses de garantía
  • Pagar dos meses de arriendo (arriendo 1 y 12 de contrato)
  • Comisión del arrendador (50% más IVA del valor del arriendo)
  • Gastos notariales

¿Cuál crees que es la mejor opción de alquiler para un extranjero en Santiago de Chile? Tu opinión es importante, deja un comentario.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Por: Elizabeth Reyes León, @elizabethreyesl en Twitter

Somos InmigrantesEnChile.com

Deje un comentario