Así serán las restricciones por el estado de alarma en Madrid - Lea Noticias

Así serán las restricciones por el estado de alarma en Madrid

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“El Gobierno ha decretado este viernes tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, y eso conllevará una serie de restricciones, que en breve serán publicadas en el BOE, para los madrileños que se presume que serán muy parecidas a las que se estaban aplicando justo antes de que la justicia las anulara esta semana. Son las que ya estaban vigentes en 45 zonas sanitarias de la Comunidad de Madrid”. Así lo reseña La Vanguardia.com:

 Manzanares river in Madrid. Spain
¿Se puede salir de un municipio afectado?

Aquellos que viven en los municipios afectados (ciudades de más de 100.000 habitantes con una incidencia elevada de pandemia) no pueden salir de los mismos, excepto por alguna de las excepciones previstas como ir a trabajar o a la escuela, acudir a un centro médico, a entidades financieras o atender asuntos legales. Los habitantes de otros lugares tienen prohibida la entrada en los municipios afectados, excepto por las mismas excepciones que permiten salir a los que viven en ellos. Por contra, si se tiene la residencia en una de las ciudades con la movilidad restringida y en el momento de entrar en vigor estas medidas se encuentra fuera del municipio, sí se permite regresar a él.

No vivo ni trabajo en una de las zonas afectadas, pero tengo que cruzar una. ¿Está permitido?

Se puede circular por la carreteras y calles de estos municipios siempre que el origen o el destino no sea uno de ellos.

¿El fin de semana puedo ir a mi segunda residencia?

Aquellos que vivan en alguna de las ciudades de más 100.000 habitantes afectadas, pero tengan una segunda residencia fuera no podrán disfrutar de ellas mientras duren las restricciones a la movilidad. Y al revés tampoco.

¿Se puede ir a cenar a los restaurantes?

Siguen abiertos, pero con el aforo limitado al 50% en el interior y un 60% en las terrazas. Además, no puede haber mesas con más de seis personas y el consumo en las barras está prohibido. Los establecimientos deberán cerrar a las 23 h, y no podrán aceptar más clientes a partir de las 22 h. En el caso de los bares las medidas de restricción de aforo son las mismas y el horario de cierre es a las 22 h.

Necesito ir a comprar algo, ¿puedo?

Dentro de los municipios afectados la movilidad no está prohibida, pero la recomendación de Sanidad es limitarla a actividades imprescindibles. Los comercios tendrán limitado su aforo a la mitad y tendrán que bajar la persiana las 22 h.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Se puede ir a misa?

Los lugares de culto permanecerán abiertos con una reducción del aforo de un tercio del total, y siempre garantizando la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.

¿Están permitidas las reuniones familiares y con amigos?

Se limitan a seis personas como máximo, a menos que todas las personas sean convivientes. Tampoco se puede ir a ver a amigos o familiares que vivan en un municipio que no esté afectado por las restricciones si se vive en uno que sí lo está.

¿Y si tengo que cuidar una familiar que vive en un municipio confinado?

Es otra de las excepciones que se permiten a la prohibición general de salir o entrar a alguna de las ciudades con la movilidad restringida.

¿Los parques infantiles estarán cerrados?

Permanecerán cerrados en las ciudades afectadas para evitar las aglomeraciones de personas.

¿Se puede practicar deporte en grupo?

El documento dice que la práctica deportiva en grupo solo se puede realizar si no congrega a más de seis personas. Los partidos de fútbol entre amigos, por ejemplo, tendrán que respetar esta limitación.

¿Y si tengo un examen?

La realización de un examen es una de las excepciones que contempla el documento para desplazarse a o desde uno de los municipios afectados.

[Publicado en LaVanguardia.com]

Deje un comentario