Estas son las nuevas restricciones que impone Madrid por el Covid-19 - Lea Noticias

Estas son las nuevas restricciones que impone Madrid por el Covid-19

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Comunidad de Madrid ha comparecido, como cada semana, para anunciar las nuevas medidas contra la propagación del coronavirus SARS-Cov-2. Desde el Gobierno regional han dado a conocer normas más restrictivas en el territorio siguiendo así los pasos de otras comunidades que también han incluido nuevas limitaciones, como Castilla y León, Murcia o Cataluña. «Madrid no es una excepción», ha destacado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Sandra Escobar – El Confidencial

Según ha informado el viceconsejero en rueda de prensa conjunta con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la comunidad es de 636,1 casos por 100.000 habitantes, por lo que desde el Ejecutivo autonómico han tomado la decisión de cambiar su estrategia con el fin de poder evitar, o frenar lo máximo posible, la tercera ola de la pandemia. Por ello, desde la CAM han informado de las últimas novedades en el paquete de medidas para combatir el coronavirus y otras pautas que, al menos de momento, se quedan en calidad de recomendaciones que estarán vigente durante 14 días.

Toque de queda

Una de las modificaciones de este nuevo plan afecta a la limitación de la circulación de los ciudadanos en el horario nocturno. Si bien actualmente el toque de queda en la Comunidad de Madrid se fija entre las 00:00 y las 6:00 horas, a partir del próximo lunes 18 de enero, los ciudadanos de este territorio no podrán circular por la calle desde las 23:00 a las 6:00 horas; salvo circunstancias excepcionales. De esta forma, el Ejecutivo regional adelanta una hora el toque de queda.

Adelanto del cierre de bares

Esta medida afecta de forma notable a los comercios pero especialmente a los bares y restaurantes, espacios en los que, además, se producen la mayor parte de los encuentros sociales. Teniendo en cuenta el adelanto del toque de queda y que muchos de los contagios se producen en reuniones entre amigos o familiares, Zapatero ha anunciado que, también a partir de lunes, los establecimientos deberán cerrar a las 22:00 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una restricción que no solo afecta a los bares y restaurantes, sino que también es aplicable a todos los comercios de todo tipo y que se aplicará durante, al menos, dos semanas; es decir, hasta el 31 de enero. Según informa la Consejería de Sanidad, solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Pasado el tiempo estipulado, volverán a revisar la situación epidemiológica para comprobar la efectividad de las medidas.

Hasta hora, el aforo máximo en el interior de cualquier establecimiento es del 50% y está suspendido el servicio en barra. Aunque existen algunas excepciones a este porcentaje, como en el caso de teatros, cines y otras instalaciones culturales, con un aforo máximo del 75% o las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), fijado en un 40%. Asimismo, las terrazas de bares, los locales comerciales y los centros de formación no reglada también mantienen su aforo límite en 75%.

Reuniones sociales

En cuanto a las reuniones sociales, la Comunidad de Madrid ha decidido mantener el máximo de seis personas por grupo. Eso sí, han insistido a la población a que en los domicilios solo se produzcan encuentros entre convivientes y ha pedido que se reduzcan estas agrupaciones. «No debemos juntarnos en casa con aquellos que no convivimos», ha incidido el viceconsejero madrileño.

En este sentido, Zapatero ha adelantado que desde el Gobierno regional han estado consultando con los servicios jurídicos cómo se podría establecer como obligación si fuera necesario pero ha aclarado que, por el momento, es solo una recomendación. Con todo, tanto el viceconsejero como la directora general de Salud Pública han pedido que la movilidad y los encuentros sociales se restrinjan en toda la comunidad a lo «estrictamente necesario», no sin antes asegurar que el sistema sanitario madrileño es capaz de soportar la presión asistencial que existe por el alza de contagios.

47 zonas básicas de salud confinadas

Este viernes, la Comunidad de Madrid también ha ampliado las zonas que se verán afectadas por las restricciones más duras en movilidad y ha añadido seis zonas básicas de salud y cinco localidades a la lista. Estas son las nuevas zonas que permanecerán confinadas desde el próximo lunes, 18 de enero, hasta el 25 de febrero: Las Matas (Las Rozas), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Parque Coimbra (Móstoles) y Alicante, El Naranjo y Parque Loranca (Fuenlabrada); así como quienes residan en los municipios de Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera solo podrán desplazarse por razones médicas, laborales, académicas o de fuerza mayor. De esta forma, a partir del lunes serán un total de 47 zonas y 19 municipios ‘confinados’.

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes, 25 de enero, en las áreas donde acababa la vigencia de las restricciones y se mantienen hasta esa fecha las que se sumaron la semana pasada. En Madrid capital, permanecerán cerradas las zonas de Barajas y Alameda de Osuna (Barajas); Andrés Mellado (Chamberí); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza); Aravaca (Móncloa-Aravaca); General Moscardó (Tetuán); Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca): y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, se mantiene perimetrado todo el municipio de Alcobendas y el de San Sebastián de los Reyes, mientras que Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto. En Getafe, permanece Getafe Norte; en Aranjuez, las zonas de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares, San Fernando y Los Alperchines; en Rivas-Vaciamadrid, la zona básica de salud de Rivas La Paz; y también la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Tampoco se puede entrar ni salir de las localidades que hasta ahora tenían cierre perimetral: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Deje un comentario