Resultados del Censo deben considerarse en la distribución del excedente petrolero - Lea Noticias

Resultados del Censo deben considerarse en la distribución del excedente petrolero

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No hay quien informe ni tampoco aparece en Gaceta Oficial si Nueva Esparta está o no incluida en el más reciente crédito adicional que anunció el presidente Hugo Chávez antes de partir a Cuba a solventar sus problemas de salud.

image
Tradicionalmente, para esta fecha en años anteriores ya el anuncio se había hecho efectivo y sólo se estaba a la espera de la formalización del envío de los nuevos ingresos, vía Situado Constitucional y Consejo Federal de Gobierno (CFG).
La información fue proporcionada por  el director de Planificación y Desarrollo,  Henry Millán, quien explicó que “La preocupación se genera porque no hay quien aporte información veraz. Por  televisión solo se vio que el presidente aprobó créditos adicionales para las nuevas misiones, algunos ministerios y un crédito adicional del CFG para 11 estados, el cual debería incluir a todos las entidades , porque cada región tiene sus compromisos y sus planes de inversión. Hasta el momento no ha salido nada en Gaceta ficial y cuando se solicita información dicen que la entidad está incluida pero nada  se materializa”.
Por otra parte, informó que el gobernador Morel Rodríguez enviará comunicación al Ejecutivo  Nacional a fin de que se tomen en cuenta los resultados del censo del 2011, el cual reveló el aumento poblacional del 65% de Nueva Esparta con respecto a la última medición, tal y como lo venía expresando el mandatario regional, y de esta forma se le envíe a la región un crédito adicional por ajuste del Situado Constitucional en función  esta nuevas cifras, apoyado en lo que plantea el artículo 167 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.
“Nueva Esparta viene recibiendo recursos sobre la base de 322 mil habitantes, cuando según cifras preliminares la entidad tiene  566 mil habitantes, esto viene a corroborar la inquietud del gobernador de solicitar la modificación en el modelo de distribución del Situado en virtud de que la población evidentemente es  mayor”, afirmó Millán.
Al tiempo que enfatizó, igualmente, el Gobierno Nacional al momento de asignar los recursos debe considerar aspectos como la condición de insularidad, frontera, destino  turístico y la población flotante.

[Fuente: Prensa Gobernación del Estado Nueva Esparta]

Deje un comentario