Conoce algunos riesgos del uso de audífonos para tu salud

Conoce algunos riesgos del uso de audífonos para tu salud

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los temas sobre la salud son unos de los más importantes aunque muchas personas dejan de lado el cuidado que deben de tener para mantenerse saludables y vivir muchos años sin dolencias físicas y con buena salud mental. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 43 millones de personas entre los 12 y 35 años son los más perjudicados por los malos hábitos auditivos y llegan a padecer pérdida auditiva discapacitante, se calcula que el 50% de ellos es causada por uso de aparatos de audio como reproductores de MP3 o teléfonos celulares y alrededor de 40% es causada por ruidos en discotecas, clubes y bares.

audifonos-salud-auditiva

Lo que es una cifra alarmante ya que con el crecimiento de la tecnología se ha descuidado la salud de varias maneras como estar sentado en el computador por horas y utilizar el teléfono celular por mucho tiempo, la audición es muy importante ya que contribuye al desarrollo en varios ámbitos de la vida como el educativo, profesional y social.

Los daños auditivos por el uso de audífonos no son leves, ya que llegan a ser irreversibles afectando a la comunidad más joven y adultos, para los niños la cuestión se complica mucho más ya que el uso de reproductores de música es común en estos tiempos y abarca consecuencia irreparables para la salud auditiva, como tener dificultades para aprender en el colegio porque la calidad de la función del oído ha sido afectada. Se ha demostrado en estudios que el abuso de estos aparatos y trastornos ligados al sonido genera problemas de sueño, cefaleas y taquicardia y se estima que 8 horas al día es el promedio en que los niños utilizan dispositivos de audio.

¿Qué riesgos tiene el usar audífonos para los oídos?

Así como el exceso de comida produce obesidad y el exceso de cigarrillos produce enfermedades respiratorias, el uso de audífonos causa daños a nuestros oídos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1100 millones de jóvenes en todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición causado por hábitos auditivos que perjudican la salud auditiva.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La duración, intensidad, volumen y sonido son factores claves para no sufrir algún problema o daño auditivo. La duración de un sonido no puede ser mayor a 2 horas diarias y menos de 20 horas semanales, pero la mayoría de jóvenes y niños, superan las 8 horas diarias, poniendo en peligro la audición a tan temprana edad, lo que perjudicaría después la vida adulta de los mismos.

La intensidad del sonido también afecta, ya que se recomienda que cualquier sonido este por debajo de los 85 decibeles para que no cause algún daño significativo. Con respecto al volumen no se debe superar el 80% del volumen máximo de dispositivos y que el mismo no supere el sonido del ambiente exterior. El sonido es otro riesgo, no es lo mismo mantener una conversación que escuchar a todo volumen música de géneros como el rock, donde la intensidad de bajos hace que el oído sufra a través de los audífonos.

Los audífonos representan un mal a largo plazo ya que si se limita su uso se pueden evitar males mayores que pongan en riesgo la salud del oído, los audífonos cuyo modelo cubren todo el pabellón de oído son los más riesgosos ya que no dejan que el sonido salga al exterior.

Es muy importante resaltar que si tienes este tipo de hábitos y empiezas a notar alguna anomalía con respecto a esta facultad como no entender lo que una persona te está hablando, necesitar que te repitan alguna frase en una conversación o alguna molestia por sonidos agudos (como cantos de pájaros o timbre de un teléfono celular) entonces es tiempo de un chequeo para descartar cualquier trastorno relacionado a tus oídos.

Con la actual presencia de tecnología y reproductores de música, los jóvenes tienen la posibilidad de quedarse sordos a los 50 años de edad siendo hoy en día detectados casos de sordera a los 70 años de edad, dejando en evidencia la desventaja de usar audífonos y exponerse a niveles altos de sonidos, algunos dispositivos de reproducción de música pueden llegar hasta los 100 o más decibeles en la intensidad del sonido, poniendo en riesgo total para los órganos del oído.

Las recomendaciones que se hacen muy comúnmente por especialistas son no utilizar los audífonos si se está en un ambiente muy ruidoso, no pasar largos ratos escuchando música, se debe dejar descansar un rato los oídos (pausas de 15 minutos), regular el volumen del sonido y no dejar de hacerte exámenes periódicos para detectar algún daño en su etapa inicial.

LeaNoticias.com

Deje un comentario