"Runrunes" Por @nelsonbocaranda - LeaNoticias.com

“Runrunes” Por @nelsonbocaranda

nelson-bocaranda-1ALTO. ¡AY MAMÁ! El alerta lo dio la líder estudiantil Gaby Arellano cuando contó que en medio de su interrogatorio como testigo en el Sebin le dejaron saber que tras las declaraciones de varios dirigentes como “testigos” vendrán las imputaciones a “algunos de ellos”. Lo mismo se lo dejaron saber a la diputada María Corina Machado. Su caso es el más álgido que tiene entre sus manos el régimen debido al eco que ella ha tenido en la comunidad global donde desde premios Nobel hasta expresidentes, políticos, congresistas y escritores además de medios en países libres de censura (donde aún no se ha conocido que un Gobierno compre con dinero del tesoro nacional -alcancía del partido oficial- diarios y televisoras a precios de primer mundo) le han manifestado su solidaridad y no han escatimado palabras para llamar a Maduro desde enemigo de la democracia hasta aprendiz de dictador. Sin embargo, ante la debacle en números de las encuestas como en las cifras de la economía venezolana, previendo que el Gobierno tenga que verse obligado a tomar medidas drásticas al mejor estilo del FMI entre las que podrían incluir el aumento de la gasolina y temerosos de que ello desataría una ola de protestas, los radicales prefieren tenerla en prisión como a Leopoldo López para así evitar que hagan movilizaciones de calle.

No pensaron que daría la cara ante la Fiscalía tras las aseveraciones de varios jefes rojos de que sería detenida. Machado es una mujer valiente, que no se amilana, esto hace que su caso sea una papa caliente. Pareciera un punto de honor de Diosdado, un trío de diputados y damiselas rojitas. La distracción del Mundial no ha servido tanto. Los temores aumentan y por ello más represión no sería una sorpresa. Añádale los vientos de tormenta que soplan en el PSUV donde Freddy Bernal ha llamado a escuchar las bases rojitas y Jesús Faría denunció que la Escuela de Formación Hugo Chávez está paralizada por decisión del Alto Mando Político y por el desinterés de los cuadros del PSUV. Entre las medidas de censura interna, entregadas por escrito: “está terminantemente prohibido hacer cualquier señalamiento público contra otro candidato o candidata”. Tampoco se podrán congregar las Unidades de Batalla Bolívar­Chávez en lo que denominan “reuniones prohibidas” que estén fuera de la programación que disponga el partido. Todo para evitar profundizar las pugnas, así como “la crítica infundada y malintencionada de algunos chavistas”. (Aquí apuntaron a Porras, Navarro, Bernal y Faría). Aumenta el stress. Por ello los tumbos en nombramientos y medidas…

MEDIO. EL MONJE. Copio el despacho de la Agencia Sigla: “Nada nuevo bajo el sol. La salida de Jorge Antonio Giordani Centeno del gabinete de Nicolás Maduro era ya un hecho; de no haber sido así, no le hubiera dado tiempo “de la noche a la mañana” para elaborar el artículo “Testimonio y responsabilidad ante la historia”, publicado en el website chavista “Rebelión”. Más que una explicación de su trabajo como funcionario público, más o menos bien conocida por oficialistas y opositores, lo interesante son los pasajes, reveladores unos y confirmatorios otros, del desbarajuste total que existe en la conducción política, económica e institucional que envuelve a Venezuela. Giordani no se pronuncia sobre si quienes le dieron la patada final tendrán músculo suficiente y adecuado para superar el desbarajuste, pero parece sugerir que no”. Giordani, embelesó con sus planteamientos a Chávez en la misma dimensión que Eduardo Galeano con su libro “Las venas abiertas de América Latina” para terminar igual que con éste que confesó haber escrito ese libro sin investigación y sin bases sustentables para recomendar sus ideas, lanza duros flechazos contra Nicolás que darán que hablar. Un párrafo: “Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes…A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como Finanzas y el BCV, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central”. En otro párrafo menciona sus ideales comunistas: “… continuaré luchando por la independencia de Venezuela y la del continente latinoamericano y caribeño, con la misma constancia que lo he hecho desde que decidí empuñar las armas contra la dictadura oprobiosa de Trujillo, siendo aún estudiante de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, en 1959, y en ese territorio donde nací, San Francisco de Macorís, lugar donde llegaron mis padres y mi hermano al salir de un campo de concentración en Francia, como exilados, luego de haber participado mi padre como digno miembro de la Brigada Internacional ¿Garibaldi¿, allá en territorio ibérico defendiendo los ideales de la República Española”.

Ayer, otro dirigente de ese momento, ya fuera de la izquierda me envió esta nota: “… sí en su último párrafo miente ¿cómo aceptar como verosímil lo anterior? Dice que decidió empuñar las armas contra Trujillo en 1959 y la verdad es que aun cuando estaba comprometido en la expedición que encabezaba Jiménez Moya, no se presentó para el embarque cuando lo fue a buscar Alcides Villalba y reapareció después en Italia sin dar explicaciones. Los que invadieron República Dominicana bajo el influjo cubano fueron masacrados al desembarcar”.

Surgen muchas preguntas. Una sobre su apadrinamiento de [email protected] [email protected] de Econoinvest que saquearon la empresa antes de devolverla tres años después y cuyas fortunas apadrinan hoy caballos de carrera pura sangre en el Imperio. ¿Dicen que otra vez lo descubrieron escribiendo contra Maduro con un seudónimo y eso avivó la patada? … ¿Fue definitivo el enfrentamiento con la cúpula militar a la que denunció por corrupción cambiaria ante Maduro como hizo antes con Chávez y no pasó nada? Cortarán mucha tela…

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

BAJO. 3.7 MILLONES. El trabajo de investigación de El País de Madrid que coloqué en www.runrun.es confirma nuestras denuncias de años sobre el financiamiento a la izquierda radical española a través de las asesorías de Juan Carlos Monedero (¿suena mejor alcancía?) y el mediático Pablo Iglesias en 8 entes públicos nacionales….

Por Nelson Bocaranda Sardi

Publicado en Eluniversal.com

Contenido Relacionado