¿Sabes como sobrevivir a la caída de un rayo? - Lea Noticias

¿Sabes como sobrevivir a la caída de un rayo?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las posibilidades de ser alcanzados y sobrevivir a un rayo parece una mera leyenda popular. Si te pones a pensar en la inmensa descarga eléctrica que supone un rayo, la muerte parece algo inevitable. O casi, en realidad. Las cifras indican que al menos un cuarto de millón de personas sobrevive cada año a las heridas causadas por rayos eléctricos. Eso sí, las secuelas pueden ser muy serias, con severos daños nerviosos y problemas neurológicos, entre otros.

rayo

En fin, la idea de hoy es analizar los riesgos de enfrentar una tormenta eléctrica y cómo evitar una descarga mortal, al fin y al cabo, cómo sobrevivir a la caída de un rayo.

¿Por qué los rayos son mortales?

Los rayos son descargas electromagnéticas que se ocasionan en las tormentas eléctricas. Si bien hay varios tipos de rayos, el más dañino es el rayo nube-tierra, generándose a partir de una nube del tipo cumulonimbus.

El impacto de un rayo implica que sobre su punto de caída se realiza una descarga eléctrica de aproximadamente 300 millones de voltios. Para que te hagas una idea de semejante potencia y los riesgos que conlleva, esta es la energía necesaria y suficiente para que un tubo de luz fluorescente de 100 watts permanezca encendido durante un año entero, ininterrumpidamente. Casi nada, ¿verdad?

¿Cómo evitar que te alcance un rayo?

La mejor forma de protegerse, al avecinarse una tormenta eléctrica, es buscar refugio bajo techo, así que lo ideal es evitar las salidas al exterior o buscar pronto cobijo en una construcción que nos ampare mientras dure la tormenta. Hace poco tiempo atrás, un rayo cayó muy cerca de un estadio de fútbol, en Sudáfrica, cuando la tormenta aún no se había desatado, como puedes ver en este video:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ahora, si tienes la mala suerte de que una tormenta te sorprenda a cielo abierto, lo mejor es evitar algunas cosas: por ejemplo, nada de colocarse debajo de un árbol aislado, ya que como quizás has escuchado antes, los rayos caen en los árboles, comúnmente.

¡No te quedes de pie ni te acuestes en el piso!

Por otro lado, si bien la idea para sobrevivir a la caída de un rayo es que estés lo más alejado posible de puntos altos y solitarios y que incluso tú mismo no te expongas de pie, no debes acostarte en el piso. La razón es simple, al tocar el suelo, el rayo se dispersa desde el punto de contacto a un radio de varios metros, con la posibilidad de ocasionar mayores daños a tu cuerpo si estás en posición horizontal sobre la superficie por la cual circula la electricidad.

Por ello, si estás al aire libre, la posición indicada es ponerse de cuclillas, con los pies bien juntos y los brazos cruzados, sobre el cuerpo. De esta manera, el riesgo de ser alcanzado por un rayo al aire libre se reduce bastante.

¿Estar dentro de un auto es seguro?

Otra de las opciones para protegerse de los rayos, si no tienes la posibilidad de quedarte bajo techo, es dentro de un auto. Lo curioso es que casi todos creemos que esto es así debido al poder aislante de los neumáticos del coche. Sin embargo, el auto actúa como una jaula de Faraday.

Esto quiere decir, que el propio chasis del auto, es decir su carrocería es la que te protege de la descarga eléctrica del rayo, ya que esta es redistribuida por la estructura y paneles metálicos del auto, manteniéndote sano y salvo en su interior.

Para que estas ideas queden más claras, te invito a ver el siguiente video, ya que resulta bastante claro al respecto. Observa:

Bien, como has visto, es posible sobrevivir a la caída de un rayo cerca de ti. La idea es que tomes todas las precauciones necesarias para evitar este tipo de incidentes, que si bien muy casuales, sus consecuencias son seguramente terribles. Si quieres más ayuda, tenemos otras sugerencias sobre cómo protegerte de los rayos.

[Fuente: ojocientifico.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario