¿Sabes cuáles son las causas de la calvicie? - Lea Noticias

¿Sabes cuáles son las causas de la calvicie?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La pesadilla de muchos hombres y algunas mujeres: despertar y notar como el pelo queda en la almohada, mientras la frente se va ampliando y la línea del cabello está cada vez más atrás. La calvicie es una condición bastante común, sobre todo en los hombres y su nombre científico es alopecia. Las causas de la caída del cabello son generalmente hormonales, aunque también hay un patrón hereditario.

calvicie

Calvicie masculina

La alopecia androgénica, la más común de todas, suele presentarse en los varones y su causa está en la acción agresiva de la hormona dihidrotestosterona, que se traduce en el daño de los folículos responsables del crecimiento del cabello.

Quienes padecen alopecia androgénica ven cómo sus cabellos son cada vez más delgados y débiles, hasta que los folículos terminan por desaparecer. Si bien el proceso puede comenzar incluso en la adolescencia, los efectos de la calvicie comienzan a ser notorios a partir de los 30 o 40 años de edad, aunque varones con mucha suerte se salvan.

Un hombre cuyo padre o abuelos hayan sufrido de calvicie, tiene altas probabilidades de ir por el mismo camino, ya que el gen responsable es dominante y puede venir tanto del lado paterno como materno.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Debido a que la dihidrotestosterona está relacionada fuertemente con la hormona testosterona, la alopecia androgénica es más común en hombres.

calvo

Otros tipos de alopecia

Si bien la alopecia androgénica es la causa más común de pérdida de cabello, existen otros tipos de calvicie, que pueden tener incluso causas externas, como el consumo de drogas e infecciones.

Cuando la alopecia se presenta en mujeres, puede ser señal de algún otro problema de salud, por lo que los médicos realizan un completo examen hormonal para determinar las causas.

Enfermedades dermatológicas, autoinmunes y endocrinas, también pueden propiciar la pérdida de cabello. Una dieta insuficiente en nutrientes, puede provocar la caída del pelo, algo que se nota mucho en quienes sufren de desórdenes alimenticios.

Quienes sufren de estrés y problemas nerviosos, pueden presentar la llamada alopecia areata, un problema que afecta a la piel y que se traduce el la aparición de parches de calvicie, puede ser parcial o total.

Prevención de la calvicie

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En los últimos años, se ha avanzado mucho en la prevención de la calvicie, con tratamientos que incluso comienzan antes de que se presenten signos claros del problema.

Estos tratamientos son recomendados por dermatólogos expertos tras la realización de una serie de exámenes. Si ya comenzó la pérdida del cabello, existen otras alternativas. El consumo de alimentos ricos en zinc puede ser beneficioso.

Desde cremas especiales a trasplante de folículos sanos de una zona de la cabeza a otra. Mientras se esperan más avances para combatir la alopecia, no queda más que conformarse y comprar un buen sombrero.

[Fuente: ojocientifico.com]

Deje un comentario