¿Sabes por qué las tapas de alcantarillas son redondas? - Lea Noticias

¿Sabes por qué las tapas de alcantarillas son redondas?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas? Porque el agujero es redondo, puede ser una simpática pero poco efectiva respuesta. No es una pregunta que quite el sueño o cambie en algo a la humanidad, pero seguro que muchos se han preguntado alguna vez por qué las tapas de las alcantarillas son redondas y no cuadradas, rectangulares o incluso triangulares -extraño, ¿no?.

alcantarillas-redondas

Las tapas de alcantarillas son redondas porque…

Existen muchas respuestas a esta pregunta, te dejamos algunas de ellas, todas son reales, aunque no se sabe a ciencia cierta la razón exacta por la que las tapas de alcantarilla son redondas.

El círculo es la única figura geométrica que, cuando es girado o volteado,sigue teniendo la misma longitud respecto a su centro. Esto permite que no se caiga la tapa -o uno mismo- en el agujero cavado.

Frente al punto anterior, se puede decir que un triángulo de Reuleaux cumpliría la misma función. Sin embargo, cuando un coche pasa sobre ella puede suceder que uno de los bordes de la tapa sobresalgan y produzcan daños en los automóviles y las personas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

alcantarillas-redondas-2

Una tapa redonda es más fácil de mover, ya que se desplaza como una rueda. Además, es más fácil de colocar, ya que no necesita una posición específica para encajar. También a la hora de quitarla no necesita tanta elevación.

Una tapa redonda necesita menos material que cualquier otra tapa del mismo tamaño pero con diferente forma. Además, las tapas de alcantarilla son redondas porque es más fácil verter metal caliente en un molde circular que en uno con puntas afiladas. De esta forma, quedan más precisos y pueden cerrar herméticamente.

Las tapas son redondas desde los comienzos de la ingeniería, ya que en un principio alguien utilizó una moneda pequeña para dibujarlas en el plano.

alcantarillas-redondas-3

Los agujeros se hacen redondos ya que es la mejor forma de evitar desprendimientos de tierra, por lo cual, la tapa lógicamente tiene que ser redonda. Además, es más fácil hacer agujeros circulares. Según ojocientifico.com

Existen razones más estéticas, como por ejemplo para reflejar los hoyos que cavan algunos animales, que son también redondos. También porque algo redondo cambia los esquemas de líneas rectas de la ciudad, lo que nos hace ver las tapas de alcantarilla mejor.

Por si no lo sabías, ¿por qué las tapas de alcantarillas son redondas? fue una pregunta utilizada por Microsoft en entrevistas laborales para saber si podían o no contratar a una persona. Lo importante no era dar una respuesta correcta, sino utilizar el ingenio y la imaginación para resolver el problema.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario