¿Sabías que la trigonometría esférica tuvo un origen religioso? - Lea Noticias

¿Sabías que la trigonometría esférica tuvo un origen religioso?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las matemáticas deben mucho a los árabes e incluso al propio Islam. La trigonometría esférica se desarrolló para dar respuesta a una exigencia de la fe mahometana. Veamos algunos interesantes detalles al respecto.

Sabías que la trigonometría esférica tuvo un origen religioso

El origen de la trigonometría

La trigonometría es la rama de las matemáticas que trata el cálculo de los elementos de los triángulos (los lados, los ángulos y las relaciones entre los mismos en las llamadas funciones trigonométricas, como el seno, la tangente y la secante). Los antiguos egipcios ya conocían empíricamente algunas correspondencias entre los lados y ángulos de los triángulos y las aplicaban en sus monumentales construcciones.

El invento formal de la trigonometría es acreditado a Hiparco de Nicea, un lúcido astrónomo y matemático griego que vivió entre 190 y 120 a. E. C. Gracias, entre otros, a Hiparco, quizá seas esclavo de tu reloj. Fue él quien dividió el día en 24 horas con la misma duración.

La numeración arábiga

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La numeración arábiga no fue inventada por los árabes, pero fueron ellos los que la difundieron por Europa. Aunque la creación no puede atribuirse específicamente a nadie, un astrónomo y matemático hindú del siglo VI, llamado Brahmagupta, al parecer tuvo mucho que ver. Se cree que Brahmagupta fue el primer hombre con la suficiente capacidad de abstracción como para conceptualizar el cero.

De musulmana a cristiana

La vida de Silvestre II, Papa N° 139 de la cristiandad, tuvo varias cosas destacables. Fue el primer pontífice francés, al reinar en el trono de Pedro, entre 999 y 1003. Poco faltó para que la misma Iglesia que llegaría a gobernar lo quemara en la hoguera antes de alcanzar la jefatura, por su pasión por las ciencias, cosa muy mal vista por los inquisidores.

De joven hizo una pasantía por la España musulmana, donde aprendió matemáticas con los eruditos árabes. Inventó un ingenioso ábaco. Siendo ya Papa, hizo una contribución fundamental para las ciencias del Mundo Occidental: introdujo en Europa la numeración arábiga. Hombre adelantado, pero también de su tiempo, le tocó ser pontífice durante un año aterrador. Mucha gente creía que el mundo acabaría en el año 1000, con un «juicio final» nada favorable a los terrícolas. «Mil y no más» era el siniestro eslogan de la época.

La trigonometría esférica en apoyo del Islam

La trigonometría esférica es parecida a la plana, solo que atañe a las distancias y ángulos sobre una esfera, por origen, el globo terráqueo. Cuando los musulmanes partieron de la península arábiga a conquistar el mundo, se encontraron con un problema. Tenían que orar 5 veces al día en dirección a La Meca, pero no sabían con exactitud en qué rumbo postrarse.

La emergencia religiosa fue el impulso que necesitaba la trigonometría esférica para su desarrollo. Su impacto en la navegación también fue formidable.

¿Te imaginabas que la trigonometría esférica tuvo un origen religioso?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente: [ojocientífico.com]

Temas relacionados

Deje un comentario