Samsung quiere un ecosistema de aplicaciones exclusivas para sus dispositivos - LeaNoticias.com

Samsung quiere un ecosistema de aplicaciones exclusivas para sus dispositivos

El fabricante surcoreano celebrará esta semana su primera conferencia global para desarrolladores. El evento, que tendrá lugar en San Francisco, quiere ser la piedra angular de una estrategia en la que los desarrolladores se centren especialmente en los dispositivos de Samsung.

Samsung Galaxy S4 2

La posición dominante de Samsung en el mercado quiere reforzarse ahora con una pata esencial: la del software. La empresa ya ha confirmado su apuesta por sus aplicaciones nativas —lo vimos en el lanzamiento del Samsung Galaxy S4— y ahora quiere fidelizar a los usuarios con una propuesta software específica para sus smartphones y tablets.

Los responsables de Samsung así lo confirmaban indicando que “las grandes experiencias de usuario no solo necesitan de dispositivos geniales, sino de una integración transparente entre el hardware y el software“.

La empresa ya ha firmado acuerdos con gigantes como Twitter o Dropbox para impulsar el uso de esas aplicaciones en sus dispositivos, y los usuarios podrán obtener algunas ventajas —como almacenamiento extra en Dropbox— al usar esas herramientas que se integrarán de forma nativa en los dispositivos de Samsung.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

¿Cuajará el software específico para dispositivos Samsung?

La oferta software de los últimos Galaxy S4 y de los nuevos Note 3, por citar dos de los ejemplos más claros, es clara. Aplicaciones como S Pen, S Health o S Translate fueron muy mencionadas en las presentaciones de estos dispositivos, pero su utilidad y popularidad real son, cunado menos, discutibles.

S-health

En cierto modo, la propuesta de Samsung parece acercarse más al mundo Apple —donde la integración hardware/software es la clave— que al mundo de Android, en el que esa integración es prácticamente imposible por la variedad de configuraciones que nos encontramos.

Aún así, es evidente que los dispositivos de Samsung cuentan con componentes —sobre todo, en el campo de los sensores— que podrían ser de gran utilidad a desarrolladores que sepan sacarles el jugo. De lograrlo, nos encontraríamos ante al menos un subconjunto de herramientas específicamente diseñadas para los dispositivos de Samsung que podrían impulsar el nacimiento de un “ecosistema” propio de Samsung.

Nada de tienda propia

Por el momento no queda claro cómo comercializarán esas aplicaciones o las diferenciarán del catálogo general de la Google Play Store, pero la aparición de una tienda independiente parece a priori poco probable.

Google-Play-store

Tampoco han querido pronunciarse sobre esfuerzos similares de empresas como Microsoft y BlackBerry, que trataron de impulsar el desarrollo de aplicaciones en esas plataformas con recompensas económicas que no tuvieron demasiado éxito.

Sin embargo, la asistencia —no se conoce cuántos desarrolladores estarán allí— de esos programadores no solo parece condicionada a las posibles posibilidades puras de crear nuevas aplicaciones. Como indicaba Lars Fjeldsoe-Nielsen, responsable de la división móvil de Dropbox, “la principal razón [para asistir] que estoy oyendo [de los desarrolladores] no es la de desarrollar software específico para Samsung, sino la de que los desarrolladores podrán hablar con directivos de Samsung que son responsables de acuerdos de colaboración“.

[Fuente: xatakamovil.com]

Contenido Relacionado