Sánchez confirma que solicitará una nueva prórroga de un mes del estado de alarma - Lea Noticias

Sánchez confirma que solicitará una nueva prórroga de un mes del estado de alarma

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció a las 13:30 horas desde el Palacio de la Moncloa para anunciar la prórroga de un mes más del estado de alarma, en lugar de los quince días de hasta ahora, y «novedades» en el decreto del estado de alarma, según adelantan a Libertad Digital fuentes de Moncloa.

pedro-sanchez-castejon

La novedad será fundamentalmente el cuerpo del texto del decreto que recogerá «cambios en el mando único» que quedará diluido en favor de las comunidades autónomas y avanzando en la «cogobernanza» que se recogió la semana pasada en el decreto con la incorporación de las enmiendas del PNV.

En esta ocasión se incluye la exigencia del otro socio del Ejecutivo, ERC, que exigía darle más peso a las consejerías de Sanidad de los territorios en detrimento del poder del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como autoridad delegada, cuya fuerza se vio incrementada hace dos semanas al habilitarle a aprobar órdenes ministeriales que se podían incorporar directamente al texto del estado de alarma.

Según las citadas fuentes, se incluye un paso atrás en ése poder del Gobierno central en beneficio de las Comunidades Autónomas. En esto consistirá el estado de alarma «distinto» del que ha venido hablando el Gobierno en los últimos días sin concretar el cómo más allá de hablar de una fórmula «muy asimétrica».

La fórmula de hecho ha sido el fruto de la intensa negociación que ha venido desarrollando el Gobierno durante toda la semana bajo la dirección de la vicepresidenta Carmen Calvo y con la negociación simultánea de la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra y el secretario general de presidencia, Félix Bolaños, con el portavoz republicano, Gabriel Rufián. En consecuencia, el Ejecutivo dice tener «ya cerrados» el voto a favor del PNV y la abstención de ERC, con lo que la prórroga saldrá adelante el próximo miércoles en el Congreso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario