Santos: Alianza del Pacífico es la niña bonita de la integración - Lea Noticias

Santos: Alianza del Pacífico es la niña bonita de la integración

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy en la inauguración de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que esta iniciativa es la «niña bonita y codiciada» de América Latina por sus rápidos avances en materia de integración.

santos y peña nieto

«La Alianza es la niña bonita y codiciada de la región», expresó el mandatario anfitrión de la cumbre que se celebra en la ciudad caribeña de Cartagena y en la que también participan los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Ollanta Humala, y Costa Rica, Laura Chinchilla, quien en esta reunión firmó la adhesión de su país.

El presidente colombiano afirmó que en el mundo hay un gran interés por la Alianza del Pacífico, lo que se manifiesta en los 25 países observadores de cuatro continentes que ya tiene esta iniciativa, y en las solicitudes adicionales de Finlandia, Singapur, Israel y Marruecos para adquirir ese estatus.

«Ya no somos nosotros los que vamos a tocar las puertas de ellos, es el mundo que quiere venir a hacer negocios con nosotros», manifestó el mandatario colombiano.

En esta cumbre se firmará el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza para eliminar los aranceles del 92 % de los bienes y servicios comercializados entre los países miembros, con lo cual, dijo Santos, se ha «cumplido prácticamente con todos los objetivos» trazados desde que se creó este bloque.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Esta Alianza tiene lo que el mundo necesita, creemos en el libre comercio, creemos en la inversión, creemos en el emprendimiento, siempre promoviendo en nuestro países la igualdad, la erradicación de la pobreza», agregó el jefe de Estado colombiano.

Según Santos, esta «trascendental» liberalización comercial conseguida en sólo 20 meses no significa que los presidentes vinieron a Cartagena a «darnos palmaditas en la espalda sino para discutir qué más podemos hacer».

En ese sentido, invitó a sus homólogos a «seguir avanzando» en las metas «cada vez más ambiciosas y provechosas para nuestros países», que van más allá de lo puramente comercial, como la libre circulación de personas y el uso compartido de embajadas en terceros países.

«Estamos haciendo presencia en el mundo de una manera cada vez más efectiva, gracias al modelo de embajadas compartidas» como la que los cuatro países tienen en Ghana, además de las conjuntas de Chile y Colombia en Marruecos y Argelia, a las que se sumarán la de Azerbaiyán, entre otras.

Según Santos, ese modelo ha sido tan exitoso que el rey Juan Carlos de España le expresó recientemente «el deseo de que España repita, ponga en marcha esa estrategia con países de América Latina en varias regiones del mundo».

«Nuestra Alianza avanza», dijo el presidente colombiano, y agregó que los «ciudadanos esperan aún más y mejores resultados que los que hoy les estamos entregando» con este mecanismo de integración que, agregó, «tiene visión de largo plazo».

Santos dijo además que, sin temor a equivocarse, «podemos afirmar que la Alianza del Pacífico encendió el motor del desarrollo y la prosperidad en América Latina».

[Agencia EFE]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario