Satélites de la NASA logran captar el ''Canto de la tierra'' (fotos+video) - Lea Noticias

Satélites de la NASA logran captar el »Canto de la tierra» (fotos+video)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De acuerdo con el investigador Craig Kletzing, de la Universidad de Iowa en Estados Unidos, "éste es uno de los ejemplos más claros que hemos oído hasta ahora", sonido al cual denominaron "coro", así lo publica la bbc.co.uk.

0

El "canto de la Tierra", como también se le ha llamado, fue grabado gracias a las sondas gemelas lanzadas por la NASA en agosto de este año, las cuales se encuentran en los cinturones de radiación en torno a la Tierra, nombrados Van Allen en honor a su descubridor, y de donde provienen los sonidos.

En estos cinturones de radiación que rodean la Tierra existen partículas cargadas que son atrapadas por el campo magnético del planeta. Aquí dichas partículas se mueven en espiral entre los polos magnéticos.

La canción no deriva de ondas acústicas que se desplazan a través del aire. El sonido es en cambio producto de ondas de radio que oscilan a frecuencias acústicas entre 0 y 10 kHz, explicó Kletzing, uno de los científicos que construyó el instrumento receptor utilizado para captar el coro.
 1

"Así sonarían los cinturones de radiación a un ser humano si en lugar de oídos tuviéramos antenas", agregó.  

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como se mencionó, las ondas fueron captadas por las sondas gemelas RBSP (Radiation Belt Storm Probes, o sondas de exploración del cinturón de radiación), lanzadas en agosto de este año. Las antenas de las sondas gemelas están diseñada precisamente para detectar las ondas de radio que producen el coro.

De acuerdo con  Kletzing, la gente tiene conocimiento de este sonido desde hace décadas. "Los radioaficionados están acostumbrados a recogerlo en sus equipos, suenan parecido a los cantos de los pájaros.

Usualmente, es más fácil escucharlos a la mañana, por lo que a veces se refieren a estos ruidos como el ‘coro del amanecer’", comentó el investigador; sin embargo, señala que debido a su posición,donde se originan los sonidos, las sondas de la NASA han permitido captar el audio como nunca antes.
 2

Pero este descubrimiento tiene un propósito, y es que la NASA quiere saber si el coro es responsable de los llamados "electrones asesinos" que se han convertido en una amenaza para los astronautas y los satélites que orbitan la Tierra.

Y es que, se cree que la mayoría de los electrones en el espacio son inocuos, con niveles de energía demasiado reducidos como para causar perjuicios a los seres humanos o a los sistemas electrónicos. Pero aquellos electrones que entran en contacto con las ondas de radio del coro experimentan un gran aumento de energía que podría ser riesgoso, según una de las hipótesis que la nueva misión espera investigar.

 

"La producción de electrones asesinos es algo muy debatido y las ondas de radio son solamente una de las posibles explicaciones", dijo Dave Sibeck, otro de los científicos de la misión. "Esperamos obtener suficiente información como para resolver el misterio de una vez por todas", agregó.

Kletzing espera divulgar en el futuro grabaciones estéreo del canto de la Tierra, algo sin precedentes; pues según la NASA, una grabación estéreo no sólo tendría un "sonido maravilloso"sino un gran valor científico.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

  

¿A qué te suena el "coro"?

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario