Se disparan las peticiones de asilo de venezolanos en España: un 65% más respecto a todo 2021 - Lea Noticias

Se disparan las peticiones de asilo de venezolanos en España: un 65% más respecto a todo 2021

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El flujo de personas que llega a España procedente de Venezuela y solicita protección internacional en nuestro país se ha incrementado de forma notable en lo que va de año 2022, pese a que la crisis política y humanitaria en el país caribeño haya dejado de ocupar portadas.

Según lo reseña en su web, Confidencial Digital ha consultado los datos oficiales del Ministerio del Interior sobre solicitudes y propuestas de resolución de protección internacional para extranjeros que llegan a España o alguna de las embajadas españolas en el exterior.

Las estadísticas de la Dirección General de Política Interior señalan que en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio, se habían recibido 66.703 solicitudes de protección internacional.

Este dato global ya muestra un aumento de las peticiones de asilo. En todo 2021 Interior registró 65.404 solicitudes de protección internacional, mientras que este año, en los siete primeros meses, ya se ha superado esa cifra.

El desglose por nacionalidades de las personas que piden asilo en España lo lidera Venezuela. Desde principios de año hasta finales de julio, se habían presentado 26.533 solicitudes de venezolanos que abandonan su país, envuelto en una profunda crisis económica, política y social.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En los doce meses de 2021, el Ministerio del Interior recibió 15.995 peticiones de ciudadanos venezolanos. Eso significa que en sólo siete meses de 2022 las peticiones de nacionales de ese país que piden asilo en España se ha disparado un 65,88%. De continuar la tendencia actual hasta final de año, el aumento rondaría el 185%.

Extrapolando los datos obtenidos hasta julio a todo 2022, de nuevo si se mantiene la tendencia, se cerraría el año 2022 con más de 45.000 solicitudes de asilo de venezolanos.

Eso no sólo superaría con mucho las 15.995 peticiones de 2021, sino también las cifras de 2020 (28.375 solicitudes) e incluso las 40.886 de 2019, cuando se desató la grave crisis política en Venezuela, con manifestaciones contra el régimen chavista que derivaron en violencia y en un aumento del número de venezolanos que salió del país por los disturbios y por la precariedad económica.

Ya son el 39% de todos los solicitantes

Las cifras de venezolanos que piden asilo en España aumentan en número absolutos, y también en porcentaje respecto al total de extranjeros que tratan de conseguir protección internacional dentro de nuestras fronteras.

En el informe sobre “solicitudes y propuestas de resolución de protección internacional” entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022, la Dirección General de Política Interior compara la distribución por países del total de solicitantes de asilo.

Los venezolanos presentaron el 24,18% de todas las peticiones registradas a lo largo del año 2021. En los siete primeros meses de 2022, las solicitudes de venezolanos ya representan el 39,78% sobre el total.

Por razones humanitarias

El número de venezolanos que huyen de su país se ha disparado en los últimos años. En enero de 2019 se produjo la grave crisis política en la que la Asamblea Nacional de Venezuela -controlada por la oposición- se negó a reconocer a Nicolás Maduro como presidente, al considerar que había manipulado los resultados de las elecciones, y proclamó a Juan Guaidó presidente encargado.

Se desató una oleada de protestas, que en muchos casos derivaron en choques violentos con las fuerzas de seguridad venezolanas, que reprimieron con dureza muchas manifestaciones. Se registraron decenas de muertos y cientos de detenidos, y cada vez más personas decidieron huir de Venezuela, tanto a los países limítrofes como Colombia, como a otros más lejos, incluida España.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en enero de 2019 conceder la residencia por razones humanitarias a aquellos venezolanos que no cumplieran los requisitos para obtener el asilo. Rechazó, sin embargo, reconocerles como refugiados.

Entre enero y julio de 2022, Interior aprobó 9.475 resoluciones de protección internacional por razones humanitarias. La inmensa mayoría, 9.235, las concedió a ciudadanos venezolanos. En todo 2021 fueron 12.853 los venezolanos que se beneficiaron de este permiso por razones humanitarias.

Del total de más de 26.000 solicitudes de extranjeros procedentes de Venezuela, hasta julio habían sido denegadas 3.283.

Más de Hispanoamérica, menos de Marruecos

De otro país de Hispanoamérica también llegan cada vez más personas que buscan asilo en España: Colombia. Sus nacionales ocupan el segundo lugar entre los solicitantes de protección internacional.

Hasta el 31 de julio se habían registrado 18.939 solicitudes de colombianos, cuando en todo el año pasado fueron 11.567. Por eso los nacionales de Colombia han pasado de ser el 17,6% del total de solicitantes de asilo en España, al 28,39%.

También se ha producido un aumento importante de los peruanos que piden protección en España. En 2021 ni aparecían entre las cinco primeras posiciones, y en 2022 ya son los terceros, con 4.934.

Por contra, caen las solicitudes de ciudadanos de Marruecos: fueron 6.536 en 2021, y por ahora este año sólo se han registrado 2.182.

El quinto lugar lo ocupa Honduras, con 1.739. Llama la atención que los países de Hispanoamérica han desplazado a dos estados de África, Mali y Senegal, que en 2021 ocuparon el cuarto y quinto lugar entre las nacionalidades de quienes piden asilo en España.

 

Fuente: elconfidencialdigital.com

Deje un comentario