Se implementa programa de humanización para privados de libertad - Lea Noticias

Se implementa programa de humanización para privados de libertad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para dar a conocer las condiciones en las cuales se desempeñan los privados de libertad en el internado judicial José Antonio Anzoátegui de Barcelona, la Licda. Silvia Illesca, coordinadora de asuntos públicos de ese penitenciario informó que están trabajando en el programa de humanización de los internos en un trabajo que se tomó en consideración desde el 2004 cuando el presidente Hugo Chávez consideró necesario una transformación para los mismos.

 

FOTO_21_11_ENTREVISTA

Illesca desde el estudio del programa Tu Libre Expresión, respondió a las interrogantes planteadas por el conductor, el Licdo. Luis Arconada en torno a la calidad de vida de los internos, así como también en referencia a las instalaciones y servicios que ahí se prestan. Se pudo precisar que desde el 2005 a nivel nacional la mayoría de los internados judiciales cuentan con áreas de salud y en total desarrollo de actividades académicas que ayuden a una mejor formación de los privados de libertad y de este modo ayudarles a ser reinsertados a la sociedad una vez cumplida su condena.

A través de la gobernación del estado se imparten actividades culturales donde una buena parte de los privados de libertad participan, acotó que sin duda alguna hace falta mayor motivación y esfuerzos a nivel de estado para lograr el cambio que se busca. Asimismo, hizo un llamado a los familiares de estos ya que la participación y el acercamiento es fundamental en los proyectos de vida que ahí se plantean.

“Muchos familiares se olvidan de los internos y esto conlleva a una baja autoestima, sin embargo, estamos luchando por rescatar los valores de los ellos”, en cuanto a estos cambios apuntó que se imparten conocimientos de herrería, carpintería, así como formación académica desde la Misión Robinson, e incluso profesional con autoridades de la Unefa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para detallar el área de educación, Julián Ceballos, coordinador de educación dentro del internado José Antonio Anzoátegui, acotó que “a penas alcanzamos un 10% de los internos en cuanto a su motivación para culminar sus estudios y formarse en los demás oficios, no obstante, la recién visita de la ministra Iris Valera ha causado grandes expectativas en cuanto a la transformación de estos penitenciarios”.

Mientras que en salud, las condiciones han ido mejorando en los últimos años, al menos en el estado Anzoátegui, ya que en este centro penitenciario, cuentan con camas, demás implementos médicos y profesionales de la medicina de guardia para prestar primeros auxilios y atender cirugías menores y ambulatorias sin necesidad de trasladarlos a los hospitales.

La necesidad de transformación de los penitenciarios, así como trabajar en la calidad de vida de los privados de libertad forma parte de un programa nacional que va tomando forma y sembrando esperanza en los mismos internos, familiares y la sociedad en general. Sin embargo, hace falta mayor colaboración y unión de conocimientos y proyectos en los cuales usted puede ser partícipe comunicándose a través del 0281- 274-61-68 y presentar algún tipo de programa de humanización.

Los participantes en esta entrevista, pero desde la calle mediante la sección Habla El Pueblo sostuvieron que entre los valores y programas de humanización dictados a los privados de libertad, sería muy importante que se les imparta conocimientos de oficios con los cuales puedan desempeñarse una vez cumplida su condena.

Parte de las realidades manifestadas durante la entrevista se mostraron a través de las diferentes imágenes recogidas en el Reportaje Especial, realizado por la comunicadora social Deery Martínez y el camarógrafo Luis Enrique Yong directamente desde el internado judicial José Antonio Anzoátegui en esta entidad.

Mientras que en la sección La Encuesta, los residentes de los estados orientales como Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui sumándose también el Distrito Capital opinaron referente a las acciones y programas que deberían impulsar cada una de las organizaciones que integren al Gran Polo Patriótico.

Temas relacionados

Deje un comentario