¿Se te ha olvidado sonreír? Claves para evitar la negatividad y la ansiedad - Lea Noticias

¿Se te ha olvidado sonreír? Claves para evitar la negatividad y la ansiedad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hasta un 30 % de la población tiene ansiedad y depresión y se calcula que en 2050 el 50 % de las personas tendrá serios problemas psicológicos. ¿Qué nos pasa? ¿Cómo hemos llegado a este extremo? Y lo más importante, ¿cómo solucionarlo? El prestigioso psicólogo Rafael Santandreu nos da respuestas.

Claves_para_evitar_la_negatividad-

-¿Qué nos pasa? ¿Cuál es el principal enemigo de la felicidad?
-Hoy en día somos pasto del estrés, la depresión y la ansiedad y la principal razón es la exigencia a la que nos sometemos a nosotros mismos, a los demás y al mundo entero. Hoy parece que para ser personas mínimamente decentes tenemos que tener estudios, una buena pareja y muchos amigos, viajar, ser elegantes y delgados, con una gran vida social y estar al día de todo.

-Otro error es la ‘necesistitis’.
-Sí, convertimos deseos legítimos en necesidades absolutas. La felicidad está en el interior, mientras busquemos en el exterior estaremos perdidos.

-¿Cuáles son las señales de alarma de que algo va mal?
-La primera es convertirte en un cascarrabias y quejarte por todo. Después llega el quejarte de ti y aplicarte el mismo nivel de exigencia. Si ves que no sonríes cada día y que tres veces por semanas te enfadas mucho eres caldo de cultivo de ansiedad o depresión.

-¿Y si tienes una persona tóxica cerca?
-Como a nosotros, también exigimos a los demás la perfección. La expresión gente tóxica se ha puesto de moda y es un error. La gente falla, por supuesto, pero si dejas que te afecten y albergas rencor terminas albergándolo por ti.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

-¿Quién sufre más?
-Las mujeres porque se exigen mucho: ser madres, amas de casa, profesionales, guapas… Si algo falla, ¡fracaso! Además, hay quien tiene más predisposición a sufrir pero con un buen trabajo mental se puede cambiar. La perserverancia de tener un diálogo interno antiquejas es la clave.

-¿Qué más podemos hacer por cambiar nuestra forma de vivir?
-La doble práctica de la salud mental es no quejarse y valorar tus oportunidades, lo que posees. También es fundamental la atención plena: hacer las cosas sin el automático puesto. Yo me he prohibido la frase “despachar un asunto”, quitarte algo de encima, para hacer algo más importante. Eso es desperdiciar la vida. Como decía Honoré, no hay mayor pérdida de tiempo que malgastar la vida corriendo.

-¿Cómo disfrutar del presente?
-Aprendiendo de la filosofía egipcia, que nos enseña que cada día renacemos. Juega tus cartas cada mañana independientemente de tu pasado o tu futuro. Tener en cuenta que vas a morir te hace pensar que para qué preocuparte y te permite vivir el presente. Es el mejor ansiolítico. Este concepto te ayuda a no lamentarte y a vivir el presente.

TÚ TAMBIÉN PUEDES CAMBIAR
Rafael Santandreu, prestigioso psicólogo, autor del famoso libro ‘El arte de no amargarse la vida’, nos anima a cambiar el color de las gafas con las que miramos la vida: «La clave está en modificar tu diálogo interno. Lo que te dices cuando te suceden las pequeñas o grandes adversidades de cada día. Si haces ese ejercicio mental cada día durante una hora, verás los cambios. Es muy importante que todos sepamos que se puede cambiar. Si no sabes que puedes cambiar pones el automático y ni lo intentas».

Fuente [Tendencias.yahoo.com]

Deje un comentario