Secretario de Estado de EE.UU.: "Combatiremos al Estado Islámico el tiempo que haga falta" - LeaNoticias.com

Secretario de Estado de EE.UU.: “Combatiremos al Estado Islámico el tiempo que haga falta”

Los 59 países y tres organizaciones (UE, Liga Árabe y OTAN)que conforman la coalición liderada por EE.UU. contra el yihadismo de Estado Islámico tienen esta mañana su primera reunión a nivel de ministros de Exteriores en Bruselas.

A pesar de que la reunión tiene lugar en la sede de la Alianza Atlántica, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, recordó en la apertura de la reunión que esta «no es una reunión de la OTAN».

kerry-coalicion-isis--644x362

Ejerciendo como anfitrión, el jefe de la diplomacia estadounidense se congratuló por que esta coalición se haya formado en apenas dos meses, después de que el presidente Barack Obama la comenzará a forjar precisamente en la última cumbre de la OTAN en Galés.

Kerry señaló la determinación de estos países y organizaciones unidos para «degradar y derrotar» al Estado Islámico «o Daesh según su terminología en árabe». Tras hacer un balance de las operaciones aéreas llevadas a cabo por el momento por las fuerzas aéreas de EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, Francia o Reino Unido, principalmente, «que han dañado los centros logísticos» de Estado Islámico, Kerry señaló que «unidos, y dando pasos hacia adelante, enfrentaremos el desafío dure lo que dure hasta prevalecer».

Kerry definió la coalición como un grupo de países con «intereses y valores compartidos» que contraponen «la civilización contra la barbarie». Además ligó la lucha contra esta nueva forma de yihadismo no solo a Irak y Siria, sino en todos los escenarios donde allí se presente. En este sentido, el escenario libio -de suma preocupación para países como Italia o España- estará presente en la jornada de hoy.

Se espera que al final del encuentro que durará aproximadamente dos horas y media tenga lugar una declaración conjunta y una posterior rueda de prensa de John Kerry para explicar las pautas a seguir por la coalición amalgamada en torno a la figura del general estadounidense retirado John R. Allen, enviado especial del Gobierno estadounidense para la coalición global contra Estado Islámico.

Fuente [Abc.es]

Contenido Relacionado