Seis futbolistas salieron del clóset públicamente (mira lo que pasó con ellos) - Lea Noticias

Seis futbolistas salieron del clóset públicamente (mira lo que pasó con ellos)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ahora que en Colombia y en otros países se discute la legalidad del matrimonio entre parejas homosexuales, viene bien recordar que el caso del joven jugador estadounidense Robbie Rogers no es el único en la batalla por el reconocimiento de sus derechos dentro y fuera de las canchas.

futbolista-gay-lucha-homosexualidad

Sin contar los pocos casos de futbolistas que han confesado su condición, hay otros protagonistas del balompié que se han declarado a favor que estos deportistas puedan vivir con tranquilidad sin que su vida privada afecte su desempeño en el campo de juego. Informó cromos.com.co

Uno de los primeros en hacer un llamado público fue el jugador de origen español Mario Gómez. Hace dos años el destacado jugador de la liga alemana, dijo que “la homosexualidad ya no es ningún tema tabú. Tenemos un vicecanciller gay, el alcalde de Berlín es también gay… los futbolistas profesionales deberían también hacer públicas sus preferencias”.

La liga alemana ha sido una de las más abiertas, por lo menos para discutir el tema, al punto que Theo Zwanziger, presidente de la Federación Alemana de Fútbol, se declaró el año pasado, listo a prestar apoyo a aquellos futbolistas que se atrevieran a salir del armario y expresar abiertamente su orientación sexual. El dirigente dijo que era una lástima que los futbolistas homosexuales no pudieran rendir al 100% de su capacidad por “perder energías” en su esfuerzo pormantener oculta su verdadera personalidad.

En Inglaterra el tema también se ha discutido en las altas esferas del fútbol. Hace un año el presidente del sindicato de jugadores, Clarke Carlisle, se aventuró a decir que había hablado con ocho futbolistas gays y que siete de ellos se negaron a salir del armario porque temen por sus vidas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De nada sirvió que el sindicato les ofreciera su apoyo y que pidiera comprensión hacia los jugadores, hasta ahora ningún inglés lo ha hecho. Lo que sí hubo fue la solidaridad de otro jugador, Matt Jarvis, quien apareció en la portada de Attitude, la revista gay de mayor tirada en el Reino Unido. Siendo heterosexual, Jarvis dijo que cree que ha llegado el momento de que algún compañero gay haga pública su orientación.

Robbie Rogers

Tiene apenas 25 años y parecía tener una exitosa carrera profesional por delante. Pero no soportó más y confesó su gran secreto: es gay y jugador de fútbol, dos características que, al parecer, no son compatibles. “He tenido miedo a mostrarme como realmente soy. Miedo a ser juzgado y no conseguir mis sueños y aspiraciones. Miedo de que me trataran de forma diferente, miedo a que mi secreto se pusiera en el camino de mis sueños como jugar un Mundial, ir a los Juegos Olímpicos”,dijo en su página web hace unas semanas. En un escrito muy emotivo el estadounidense renunció al fútbol y puso al mundo del balompié a hablar del tema: “Es hora de irse, de descubrirme lejos del fútbol. Soy un hombre libre”, agregó.

David Testo

david-testo-gay-lucha-homosexual

Este estadounidense jugaba en el Montreal Impact de la MLS y aunque no era muy reconocido, en noviembre de 2011 saltó a la fama cuando reveló su homosexualidad y, meses después, se supo que el equipo no le renovó el contrato. Lleva más de un año buscando engancharse con otro club, pero no ha conseguido trabajo. “No creo que estén dispuestos a contratar a un gay; mi carrera ha terminado”, dijo hace poco el jugador de 31 años.

Manuel Neuer

manuel-neuer-portero-gay

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este alemán sorprendió a su país hace un año, cuando hizo un llamado a los futbolistas gays a salir del clóset. En una entrevista que generó escándalo, este hombre, considerado uno de los mejores arqueros del mundo, dijo estar seguro de que los hinchas se acostumbrarían rápidamente: “Lo que importa es el rendimiento del jugador”. Algunos medios asumieron que este arranque de sinceridad era una confesión de la homosexualidad del portero del Bayern Munich, hecho que no se precisó.

Por los días en los que Neuer invitó a sus colegas a salir del clóset, se conoció una entrevista de un futbolista de la Bundesliga, que prefirió no revelar su identidad, y que confesó ser gay. “Tengo que ser un actor día tras día y negarme a mí mismo”, dijo. El jugador admitió que no sabía cuánto tiempo más podría guardar su secreto, porque la presión del modelo de futbolista “macho” es muy fuerte. Su testimonio provocó incluso la felicitación de Angela Merkel, presidenta de Alemania, quien invitó a los futbolistas homosexuales a sentirse cómodos saliendo del clóset. Lo que tal vez más escándalo provocó fue la afirmación de que conocía a varios gays que están jugando en la Bundesliga.

Anton Hysén

anton-hysen-gay-lucha-homosexual

Hace dos años, en una entrevista con la BBC, este sueco no solo confirmó su gusto por los hombres, sino que se mostró sorprendido por el escándalo que produjo su confesión a una publicación de su país.  “Estoy muy seguro de cómo soy. He nacido así y no tengo nada que esconder“, reiteró el joven de 20 años que juega en el Utsiktens BK, un equipo de Gotemburgo equivalente a la tercera división española. Sus padres lo apoyan y se han mostrado preocupados por los reiterados mensajes homófobos de la hinchada del fútbol. Anton, en cambio, se muestra tranquilo y confiado en que podrá resistir la presión.

Justin Fashanu

justin-fashanu-futbolista-gay

La historia de este jugador nigeriano, recordado por ser el primer futbolista que salió del armario, es triste y llena de contrastes. Era una de las promesas del fútbol inglés en la década de los 80, al punto que el Nottingham Forest pagó por él 1 millón de libras esterlinas por su pase, la cifra más alta pagada por un jugador de raza negra. Ya por esta época se hablaba constantemente de su gusto por los hombres. Incluso el entrenador del Forest, Brian Clough le reclamó por su presencia en “en esos malditos clubs de maricones” y lo sacó del equipo. Ahí empezaría su trasegar por varios equipos sin encontrar estabilidad.

Pero fue su confesión, en 1990, estando en el Leyton Orient de Londres, lo que marcaría el fracaso de su carrera. Su propio hermano lo declaró un paria, tuvo que soportar insultos y presión de las barras, de la prensa y pasó brevemente por equipos de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. La tragedia sobrevino en 1998, cuando un joven de 17 años lo acusó de abuso sexual, Fashanu entró en pánico y agobiado por la depresión se suicidó. “Me he dado cuenta de que he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos; al final encontraré la paz”. La Policía inglesa declaró que no había pruebas en su contra.

Olivier Rouyer

oliver-rouyer-gay-lucha-homosexual

No se sabe si por el trágico final de Fashanu, pero solo hasta 2008 se volvió a conocer la confesión de un futbolista gay. Fue el francés Olivier Rouyer el siguiente en dar el paso en público, solo que a diferencia de los demás, lo hizo cuando ya estaba retirado de las canchas. Tenía 52 años y era comentarista de televisión cuando reveló a L’Equipe: “Si, soy gay. Inicialmente me escondí, pero me enamoré y me cansé de mentir”. Compañero de Michel Platini en el AS Nancy Lorraine entre 1973 y 1974, fue capitán del equipo donde recibió el apodo de la flecha, por su rapidez. También jugó en la selección francesa y a su retiro intentó ser entrenador, pero según comentó, perdió el puesto por su condición de homosexual, que asumió con naturalidad desde 1981.

Temas relacionados

Deje un comentario