Ser eficaz: “Comunicar en tiempo de crisis”, por @sara_gm - Lea Noticias

Ser eficaz: “Comunicar en tiempo de crisis”, por @sara_gm

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sara GonzalezComunicar en situaciones de crisis no debe significar mentir o con engañar a tus públicos y empleados, una comunicación efectiva para cuando se presenten momentos duros en nuestra compañía debe tener un objetivo básico: mantener una actitud responsable ante este evento que rompe con la armonía de nuestra gestión, que en gran parte afecta negativamente a nuestra empresa.

El Doctor en Ciencias de la Comunicación, Paul Capriotti cita que las crisis poseen dos niveles de la realidad: en una se encuentra lo que efectivamente ha sucedido, y en el otro, lo que gente cree que ha sucedido.

Por lo tanto, las empresas deben informar por sobre todas las cosas los hechos y de la misma manera conseguir el apoyo moral y honesto de sus públicos, esto se logra despertando simpatía, admiración y respeto a través de las actuaciones propias de la organización.

Es de suma importancia recalcar que en tiempo de crisis las compañías y sus ejecutivos se ven obligados a tomar decisiones y a reaccionar bajo situaciones de intensa presión, muchísimo estrés y confusión, todo esto sabiendo que están en el ojo del huracán por parte de los medios de comunicación y de su público en general.

La forma más recomendable de evitar que la crisis acabe con nuestra reputación es actuando de manera proactiva, ¿y cómo es esto?, pues sencillo, tomando medidas de precaución y teniendo estrategias de control para minimizar el impacto negativo que pueda tener el asunto clave.

Hay varios tipos de crisis, las latentes que se basa en las decisiones o indecisiones gerenciales y las repentinas –que son aquellas que se escapan de nuestras manos- como los accidentes, los desastres naturales y se podría decir que las acciones criminales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hay que tomar en cuenta que una comunicación en tiempo de crisis es lo que salvará a tu empresa de hundirse como el Titanic. Por ello, la organización debe asumir la responsabilidad y resolver el problema poniendo siempre al público en primer lugar, no se debe mentir y mucho menos negar el acceso a los medios de comunicación.

Siempre he hecho hincapié en la importancia de la comunicación, en como la podemos usar para nuestro beneficio, para que todo funcione como debe ser, pero sobre todo para tener éxito en lo que nos propongamos. Comunicarnos verbalmente es un beneficio que solo tenemos los humanos, entonces, ¿por qué no usarlo de manera adecuada para sacar provecho?

Los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos, de expresar nuestras ideas y de hacerlas valer. Usa la comunicación de manera efectiva para hacer triunfar a tu empresa aun en tiempo de crisis, está comprobado que usar las palabras a nuestro favor puede servir para ayudarnos a enfrentar cualquier situación o evento extraordinario que se presente.

@sara_gm / Sara P. González

Temas relacionados

Deje un comentario