Siete Pescadores por Alirio Bolívar - Lea Noticias

Siete Pescadores por Alirio Bolívar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ha transcurrido una semana sin que se tenga información confiable sobre el incidente en que está envuelto un grupo de pescadores margariteños presos en San Vicente y Las Granadinas, en las Antillas Menores. La lentitud con que actúa la cancillería venezolana es realmente sorprendente. Nada se sabe de las diligencias que puedan haber realizado, si es que las han hecho, ni han atendido las demandas de los familiares que con toda razón quieren saber qué pasó y quienes son realmente los muertos en el supuesto enfrentamiento con las autoridades de aquel país.

La angustia se siente en todo el sector pesca del estado Nueva Esparta, porque no es la primera vez que pescadores desaparecen en alta mar sin dejar rastro, víctimas de las mafias que le roban las embarcaciones, el producto de la pesca y luego los lanzan al agua para que se ahoguen. La Guardia Costera brilla por su ausencia o aparece cuando no hay nada que hacer. En esos espacios acuáticos se ha desatado una delincuencia que actúa abiertamente y desafía la autoridad de ese componente de las Fuerzas Armadas Nacionales. El narcotráfico, obviamente no está ausente.

Es importante aclarar que la gobernación insular no tiene competencia en las aguas marítimas, que en el caso Nueva Esparta constituyen fronteras. De allí que no se cuente con equipos de búsqueda, rescate y salvamento. El apoyo que puede prestar la administración de Morel Rodríguez debe hacerse en tierra y los trabajadores del mar les reconocen su preocupación por la construcción de rancherías, donde guardan sus motores y artes de pesca, para evitar que se los roben. Reciben créditos para adquisición y reparación de motores y embarcaciones, están amparados por pólizas HCM que pronto se harán extensivas a la pareja del beneficiario, equipos de localización satelital y Morel les prometió construir La Casa del Pescador para que tengan su propia sede. A sus comunidades llegan el Tren de la Salud, la Cesta Alimentaria, Dale una mano al Anciano y los demás programas sociales que ha implementado el gobierno regional.

El reclamo de la cancillería venezolana debe ser enérgico porque no debe permitirse que tres de esos trabajadores hayan sido masacrados y todo quede en el misterio y la impunidad.

 

Por: Alirio Bolívar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario