Sólo 2% de los latinoamericanos tiene acceso a la prensa libre e independiente - Lea Noticias

Sólo 2% de los latinoamericanos tiene acceso a la prensa libre e independiente

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La libertad de prensa en el continente americano, especialmente en América Latina, está cada vez más restringida y sólo un 2% de los habitantes tiene acceso a una información totalmente libre e independiente, advirtió la organización con sede en Washington, que vela por la vigencia de las libertades democráticas en el mundo.

libertad de prensa

Durante el foro realizado en el parlamento estadounidense, reveló que, según su último análisis anual sobre la libertad de prensa en 2014, el mundo está asistiendo a un deterioro paulatino de este derecho fundamental, pero destacó que en el caso de Latinoamérica esto está ocurriendo a mayor rapidez.

SOLO SURINAM, URUGUAY Y COSTA RICA GOZAN DE UN SISTEMA QUE PERMITE A LA PRENSA SER LIBRE. La directora del informe de Freedom House, Karin Karlekar, detalló frente a los asistentes que de todos los países latinoamericanos tan solo Surinam, Uruguay y Costa Rica gozan de un sistema que permite a la prensa ser totalmente libre.

En la mayoría de las naciones del hemisferio los periodistas sufren algún impedimento para ejercer su profesión de manera totalmente libre, por lo que son considerados por el informe como «parcialmente libres».

En tanto, en Cuba, México, Venezuela, Ecuador y Honduras, la organización consideró que la prensa no puede trabajar con libertad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

EN CUBA, MÉXICO, VENEZUELA, ECUADOR Y HONDURAS, LA PRENSA NO PUEDE TRABAJAR CON LIBERTAD

«En el caso de México y Honduras, la razón fundamental es el alto nivel de violencia e intimidación que existe hacia los periodistas, aunque en México también existe una alta concentración de medios», advirtió Kerkelar durante su presentación.

La directora del estudio también apuntó que Colombia ha llevado a cabo «progresos significativos» respecto a la protección de los periodistas lo que, junto a la lucha contra la impunidad en los casos de ataques a profesionales de la información, ha ayudado a mejorar la situación en el país andino.

«Cuba, pese a continuar siendo el peor país en cuanto a libertad de prensa, también ha experimentado algunas mejoras, fundamentalmente debido a la irrupción de los medios digitales e Internet» agregó.

Fuente [EFE]

Deje un comentario