Lucha entre Guanipa y Rosales en las #Primarias de Zulia, ambos se adjudican la victoria - Lea Noticias

Lucha entre Guanipa y Rosales en las #Primarias de Zulia, ambos se adjudican la victoria

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En dos notas de prensa que nos llegaron con pocos minutos de diferencia sobre los resultados de las elecciones primarias de la MUD en el estado Zulia, los grupos de ambos candidatos se adjudican la victoria, tal como se evidencia a continuación.

Esta es la versión de PJ / VP, en la vocería de Tomás Guanipa:

Violencia, robo de material electoral e impedir que votantes en cola manifestaran su deseo de cambio, se encuentran dentro de las denuncias realizadas por el diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, quien exhortó a la dirección de Un Nuevo Tiempo a reconocer los resultados que definen el cambio histórico en el Zulia. “En Francisco Eugenio Bustamante rompen las cajas para que no se cuenten los votos ¿Por qué están pretendiendo quemar las actas en la parroquia Olegario Villalobos? ¿Por qué intentan impedir que la gente vote en Coquivacoa? ¿O por qué secuestran las cajas de Carracciolo Parra Pérez? ¿Esas no son prácticas chavistas? ¿No es eso contra lo que luchamos en la Unidad?  ¿No es eso lo que queremos erradicar?” se preguntó el parlamentario.

tomas-guanipa-zulia

Hizo un llamado a la cordura y a la sensatez al comando de campaña de Un Nuevo Tiempo. “No es posible que intenten rompiendo cajas, quitarle la expresión y la decisión del pueblo. Si por algo estamos luchando contra Nicolás Maduro, es porque le ha quitado la decisión al pueblo soberano. Si por algo estamos haciendo estas primarias es para impedir que se hiciera lo que se pretendía en Caracas, que se repartieran las gobernaciones como si fueran dados y cartas que cada quien tiene, donde ellos decían que el Zulia les tocaba y nosotros decíamos que el Zulia le toca a la gente y la gente pudo salir a elegir a su candidato y cambiar. Acepten con dignidad la derrota”.

Aseguró que el “tsunami electoral” que se ha producido en el Zulia no será manipulado porque a su juicio, lo que está en juego es el futuro de la Unidad y el futuro del país. Desde el comando de campaña de Guanipa no permitirán que se doblegue la decisión del Zulia. “Señores de Un Nuevo Tiempo les toca asumir hoy la gallardía que hemos tenido en otras oportunidades con ustedes. Den instrucciones a quienes han estado violentos todo el día intentando romper la decisión de la gente, no intenten evitar que quienes están todavía votando se manifiesten. Actúen con la humildad y con la sensatez que ha actuado Juan Pablo Guanipa en otras oportunidades”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según el diputado, el comportamiento violento y arbitrario de la tolda azul, responde a que el Zulia se manifestó desde la Guajira hasta el Sur del Lago apostándole al cambio que representa Juan Pablo Guanipa. Manifestó que denunciarán con nombre y apellido a quienes han atentado contra la voluntad del pueblo, por lo que nuevamente exigió respeto a cada una de las actas y las urnas electorales.

“¿Quién ha ganado este proceso? Todos sabemos lo que está pasando. En Sinamaica donde se decía que no se podía ganar, los resultados son que duplicamos el  total de los partidos tradicionales. En todas las partes del Zulia estamos ganando este proceso electoral y agradecemos este respaldo. Como nos ha pasado en procesos electorales contra el chavismo, cuando se está ganando tratan de impedir el voto. A quienes creen que pueden controlar, doblegar y manipular la voluntad del pueblo asuman con gallardía lo que está ocurriendo”.

Elevó un saludo de agradecimiento por el gran triunfo en la elección primaria. “No hay máquina que pueda con el corazón y el sentimiento de un pueblo que salió a votar. El Zulia está reflejando el mayor índice de participación a nivel nacional y el resultado es histórico. Les pedimos que nos acompañen en todos los centros de votación para que el escrutinio sea público, que es lo que no le gusta al chavismo y es lo que exigimos en la Unidad”.

Sin embargo, respetando las reglas de la Comisión Electoral, no ofreció resultados numéricos. “Lo que tenemos nosotros lo tiene el otro comando, cada quien tiene sus testigos, cada quien tiene sus números. Sinamaica, San Francisco, La Cañada, La Concepción, Costa Oriental del Lago, Perijá habló claro. Hemos dado una gran lección del anhelo que tiene un pueblo por recobrar el  poder de decisión. Derrotamos los mitos, derrotamos la manipulación, logramos defender la voluntad de la gente. El Zulia cambió y cambió para siempre para recobrar nuestra dignidad como estado. Lo que hoy hemos ganado, no lo vamos a perder” .

Esta es la versión del comando de campaña de Un Nuevo Tiempo:

El jefe del comando de campaña de Un Nuevo Tiempo (UNT) y sus partidos aliados, José Luis Alcalá, dio un balance de las primeras encuestas a boca de urnas que fueron realizadas por la empresa Data Zulia, donde la tendencia en toda la región se inclinó a favor de la candidata a la gobernación, Eveling de Rosales con un 61,5% votos a favor sobre un 38,5%.

eveling-de-rosales

“¡El Zulia se viste de azul, tenemos la candidata de la Unidad Democrática y es Eveling Trejo de Rosales!”, exclamó Alcalá quien además agradeció a los partidos: Acción Democrática, Copei, Avanzada Progresista, Movimiento Republicano, Movimiento Ecológico, y todas las organizaciones y el voluntariado que les brindaron su apoyo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Asimismo, agradeció al pueblo zuliano por demostrar su civismo en una jornada histórica como ha sido estas elecciones primarias. “El Zulia gana, la Unidad gana, y el Zulia es la marea azul, la marea que representa la Unidad”, afirmó.

También felicitó a quienes han permitido que esta tendencia sea prácticamente irreversible, entre ellos a todos los mil 300 equipos que se desplegaron en los 21 municipios, los 44 mil movilizadores, y a los 2 mil 300 miembros y testigos de mesa. “Sin su entrega y su aporte esta victoria no se hubiese podido lograr”.

Así quedaron según la empresa Data Zulia, las votaciones por municipios.

Eveling de Rosales / Juan Pablo Guanipa

Maracaibo:

59.7%  /  40.3%

Baralt:

68,9%  /  31,1%

Santa Rita:

73%  /  17%

Colón:

71,5%  /  28,5%

Mara:

67,1%  /  32%

Miranda:

66,4%  /  33,6%

Guajira:

50,2%  /  48,8%

Machiques:

62,1%  /  33,9%

Sucre:

67,9%  /  22,1%

La Cañada de Urdaneta:

57,4%  /  42,6%

Lagunillas:

61,3%  /  38,7%

Catatumbo:

78,2%  /  21,8%

Rosario de Perijá:

67,4%  /  32,6%

Cabimas:

58,9%  /  41,1%

Valmore Rodríguez:

69,2%  /  30,8%

Jesús Enrique Lossada:

56,2%  /  43,8%

Almirante Padilla:

52,8%  /  47,2%

San Francisco:

57%  /  43%

Jesús María Semprún:

51,5%  /  49,5%

Francisco Javier Pulgar:

73,5%  /  26,5%

Simón Bolívar:

59,9%  /  43,1%

Deje un comentario