Termina el escrutinio de las elecciones mexicanas dando ganador al PRI - Lea Noticias

Termina el escrutinio de las elecciones mexicanas dando ganador al PRI

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las autoridades electorales mexicanas concluyeron hoy el escrutinio de los comicios legislativos que fueron simultáneos a los presidenciales del 1 de julio y que dieron como grupo más votado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

MEXICO-ELECTION-PEÑA NIETO-FILE

El Instituto Federal Electoral (IFE), en su sesión de esta tarde, proporcionó el número de votos y porcentajes de cada formación política para los dos tipos de senadores y los dos tipos de diputados, pero no facilitó la composición final del Parlamento.

El complejo sistema de designación de los legisladores en México establece que hay senadores y diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, que se definen a partir de los votos que haya sacado cada partido en los comicios del 1 de julio.

Hay 300 diputados por mayoría relativa y 200 más, los llamados plurinominales, que son ocupados por representantes de cada uno de los seis partidos que contendieron en el proceso, dependiendo de la proporción de votos que recibieron.

En el Senado, integrado por 128 legisladores, se designan dos senadores entre el partido triunfador en cada estado, por mayoría de votos, y uno más para el segundo lugar en cada estado. Además, hay 32 senadores más que se reparten de acuerdo a la participación proporcional que registraron los partidos en todo el país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la sesión de hoy del consejo de IFE se dieron a conocer únicamente los porcentajes nacionales, y en ellos el PRI se alzó como la fuerza más votada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En el Senado, el PRI obtuvo un 31,25 por ciento en las elecciones de senadores por mayoría relativa y un 31,89 por ciento en los de senadores por representación proporcional.

En la Cámara de Diputados logró un 31,93 por ciento de los votos en cuanto a los legisladores por mayoría relativa y un 31,89 por ciento en cuanto a diputados por representación proporcional.

Como segunda fuerza política quedó el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo entre un 18,36 y un 18,56 por ciento en los distintos cargos de elección del Senado y de la Cámara de Diputados.

El PRI ya había previsto que en los comicios del 1 de julio no iba a alcanzar la mayoría absoluta en el Senado ni en la Cámara de Diputados, por lo que tendrá que negociar pactos con fuerzas políticas aliadas o alianzas coyunturales,

De acuerdo con cálculos hechos por el diario Reforma en su edición de hoy, cuando el escrutinio de los comicios legislativos estaba en torno al 95 por ciento, el PRI obtendrá 207 de los 500 diputados y 52 de los 128 senadores.

Aunque forme un bloque con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partido con el que compartió el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, no alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ni en el Senado.

Sólo si se alía con el minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), que, según estos mismos cálculos, obtendría 10 diputados y 1 senador, podría tener mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero no en el Senado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La falta de una mayoría absoluta en el Parlamento ha sido uno de los mayores inconvenientes que ha tenido el presidente actual, Felipe Calderón, para impulsar reformas vitales para el funcionamiento del país.

Cerrado el cómputo oficial de los votos, comienza a correr el plazo para que se puedan presentar impugnaciones, que se pueden llevar en el nivel de mesa electoral, en el nivel de distrito o en el nivel nacional.

El PRD y sus partidos aliados ya anunciaron su intención de impugnar las elecciones por lo que consideran una masiva compra de votos, entre otras irregularidades, que supuestamente beneficiaron al Peña Nieto y al PRI.

“El candidato del PRI no ganó, porque ganar con trampas no es ganar”, afirmó hoy en una sesión del consejo general del IFE el representante del PRD ante ese organismo, Camerino Márquez.

“El PRI no ganó la elección, la compró”, señaló, por su parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

En los comicios presidenciales, de acuerdo con los datos oficiales aún pendientes de impugnaciones, ganó Peña Nieto, con el 38,21 por ciento de los votos, y en segundo lugar quedó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con el 31,59 por ciento.

EFE

Foto: AFP

Temas relacionados

Deje un comentario