Tips migratorios: "Elegir operador de telefonía móvil en Panamá", por @EnriqueVasquez - LeaNoticias.com

Tips migratorios: “Elegir operador de telefonía móvil en Panamá”, por @EnriqueVasquez

Cuando sales de tu país y necesitas mantenerte comunicado, bien sea a través de voz, texto o datos; tienes dos opciones: La primera es utilizar el roaming internacional de tu operadora móvil, lo que podría significar que te llegue una factura extremadamente elevada, y la segunda es adquirir una línea en el sitio al que llegues.

En cada país los planes y precios de la telefonía móvil son diferentes. Por ejemplo: Si vas a EE.UU. es muy probable que tengas que pagar aproximadamente 50 dólares por el chip y unos 15 días de llamadas y datos. En Inglaterra hay operadores virtuales que te regalan el chip y, por 10 libras, te dan 1GB de datos y 500 minutos al mes. En Venezuela, bueno, para adquirir una línea prepago tienes que dar hasta tus huellas dactilares (en serio).

DSC01971

Panamá, por su parte, es uno de los mercados más versátiles que he visto en ese aspecto. Aquí venden los chips prepago en la calle por un dólar sin pedirte más requisitos que ese dólar (incluso es posible conseguirlos por 75 centavos). Los que más comúnmente hay en los puestos de vendedores ambulantes son los de +Móvil y Digicel, que son dos de las cuatro operadoras que existen en el país.

El caso de Movistar y Claro (que son las otras dos empresas de telefonía móvil de Panamá) es un poco diferente. Para adquirir los chips con ellos es necesario ir a algún agente autorizado, dar tus datos y luego comprarlo. El precio es de unos dos dólares.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Un detalle que interesa a muchos inmigrantes es que, salvo una excepción, aquí en Panamá no existen planes prepago como los que he visto en Venezuela, España o Reino Unido. Es decir, que tengan un precio mensual fijo e incluyan datos, minutos y mensajes de texto al mismo tiempo.

A las empresas aquí, por lo que he podido observar, les interesa más vender “planes de contrato”. Estos contratos ofrecen equipos a precios subsidiados (un Galaxy S5 puede llegar a costar tan solo 27 dólares), pero debes estar amarrado a la operadora por 18 meses mínimo y, para adquirir el plan, necesitas tener por lo menos carnet de migración y carta de trabajo, en la que se evidencie que tienes mínimo tres meses en esa empresa de forma legal.

Así que, obviamente, a quienes están recién llegados al país, que aún no tienen su carnet de migración ni un trabajo legal les está vedada esa modalidad. Por lo que al menos al principio hay que olvidarse de contratos postpago y seguir insistiendo en una modalidad prepagada.

Luego de pasearme y leerme las páginas web de las cuatro operadoras, ir a las oficinas de atención al cliente, analizar, sacar cuentas y ver la relación costo/beneficio, tomé la decisión de contratar con Movistar y paso a explicar por qué.

En el caso de Digicel (que es la ideal si vienes a Panamá de turismo por unos días, ya que tiene el mejor internet de todas), sólo te ofrece en prepago planes de datos de uno, tres, cinco y siete días. La voz tienes que pagarla por consumo, al igual que los SMS.

De acuerdo a lo que entendí de la página web de Claro, en prepago ellos no tienen ningún plan. Simplemente le metes una tarjeta de saldo al celular y de ahí se va descontando de acuerdo a lo que uses.

Para leer el final del artículo debes entrar el blog de Enrique Vásquez haciendo click en esta línea

Sugerencias para elegir un operador de telefonía móvil en Panamá

Contenido Relacionado