Tips: ¿Qué hacer cuando la discoteca se está incendiando? - Lea Noticias

Tips: ¿Qué hacer cuando la discoteca se está incendiando?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El club está lleno. La mayoría está bebiendo, escuchando música, pasándola bien. Entonces suena la alarma contra incendios.

image

La mayoría lo ignora, pero es necesario saber que, si es un incendio de verdad, no tienes mucho tiempo para escapar.

«En la mayoría de los incendios en discotecas solo tienes unos minutos para encontrar una salida», dijo Glenn Corbett, profesor asociado de Ciencias del Fuego en el John Jay College. «En Rhode Island, fueron 90 segundos”.

Se refiere al incidente del 2003, en el que 100 personas murieron cuando se incedió un pequeño club nocturno en West Warwick, Rhode Island, en el noreste de Estados Unidos.

En esa ocasión, algunos sobrevivientes escaparon rompiendo las ventanas, mientras que otros encontraron puertas adicionales, además de la entrada principal, dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cada segundo importa en una crisis, dijo un gerente de división que se dedica a generar códigos de seguridad para la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de Estados Unidos (NFPA, por sus siglas en inglés). «Un periodo extra de 10 segundos es mucho tiempo», dijo Robert Solomon. «Tu primer pensamiento debe ser salir”.

Los incendios en lugares donde las personas se reúnen en público son poco frecuentes, pero a menudo mortales.

Corbett dijo que hay dos elementos clave para hacer frente a un incendio u otras situaciones de peligro: la preparación y la reacción rápida.

Esto es lo que debes hacer cuando llegas a un club nocturno o cualquier otro lugar público:

  • Identifica todas las salidas. En la mayoría de los incendios, la gente trata de salir por el mismo lugar por donde entró.
  • Da una vuelta por el club y localiza las otras puertas.
  • Revisa las salidas y qué tipo de puertas tienen. Algunas puertas pueden estar bloqueadas por equipos o cajas.
  • Si puedes, revisa si una puerta realmente puede quedarse abierta, antes de volver a cerrarla.
  • Revisa si hay aspersores contra incendios.
  • ¿Hay demasiada gente? Si se siente demasiado lleno, deberías irte. También podrías llamar a los bomberos. Aunque se considere exagerado, ellos saben ocuparse de situaciones de riesgo.
  • Identifica a los miembros del personal y averigua si hay suficientes para el tamaño de la multitud.
  • Revisa si el personal está supervisando los puntos de entrada. ¿Las personas en la puerta llevan un conteo de los que entran? Esa es una buena señal de que tienen en cuenta la seguridad.
  • Si el espectáculo incluye fuegos artificiales en el interior, podrías considerar salir.
  • Si suena una alarma de seguridad, dedícate a salir. No te preocupes por si podrás volver o por el clima afuera.

Es fundamental evitar las dudas

  • Dile a todos en tu grupo qué camino tomar y recuerda que la mayoría de la gente va a dirigirse a la puerta principal. El peligro es que si alguien cae, los demás tropezarán con él y lo pisarán.
  • No trates de apagar el fuego. Sal y deja la respuesta ante la emergencia a los encargados del lugar.
  • Si el humo se vuelve espeso, agacha la cabeza para obtener aire limpio.
  • Si no puedes ver, mantén la cabeza recta hasta llegar a una pared, y luego guíate por ella. Mantén una mano arriba para encontrar una ventana y rompe una si necesitas escapar.
  • Cuando estés afuera, ve a un punto de encuentro preestablecido para tu grupo, como un coche o una parada de transporte público.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario