Todos creían que era imposible... ¡pero ellos lo lograron! - LeaNoticias.com

Todos creían que era imposible… ¡pero ellos lo lograron!

Se ha conseguido sintetizar un nuevo material con capacidades de adsorción de agua y valores de área de superficie que marcan un récord mundial y que superan los límites de lo que se considerable científicamente viable.

img_15384
El material, a base de carbonato de magnesio, al que se le ha dado el nombre de upsalita por ser sus descubridores de la Universidad de Uppsala en Suecia, tiene un gran potencial para reducir la cantidad de energía necesaria para controlar la humedad ambiental en la industria electrónica y en la farmacéutica. También puede ser utilizado para recolectar ciertas sustancias de vertidos químicos, como el petróleo de una marea negra. Además, es utilizable en sistemas de aplicación de medicamentos a pacientes, así como para mejorar las condiciones de salubridad después de un incendio.
Mientras que las formas ordenadas de carbonato de magnesio, tanto con agua como sin ella en su estructura, son abundantes en la naturaleza, las formas desordenadas y desprovistas de agua son extremadamente difíciles de obtener. En 1908, se llegó a la conclusión de que el material ahora creado era imposible de fabricar mediante la vía que permite elaborar a otros carbonatos desordenados. En estudios subsiguientes, en 1926 y 1961, se llegó a la misma conclusión.

Sin embargo, tras un siglo creyendo cierta esa imposibilidad, y para asombro de casi toda la comunidad científica, el equipo de Maria Strømme, profesora de nanotecnología y jefa de la división de nanotecnología y materiales funcionales, en la Universidad de Uppsala, consiguió sintetizar el material que previamente se había considerado imposible de obtener.
El descubrimiento más impactante, sin embargo, no fue el de ver que habían producido este nuevo material, sino el de las increíbles propiedades que han hallado en él. Se ha comprobado que la upsalita tiene la mayor área de superficie encontrada en un material de su clase: 800 metros cuadrados por gramo.

Además, se ha comprobado que el material está lleno de poros vacíos, todos con un tamaño inferior a los 10 nanómetros. Esta estructura porosa proporciona al material una manera totalmente única de interactuar con su entorno, lo que lleva a posibilidades de aplicación únicas y llamativas. La upsalita, por ejemplo, absorbe más agua a humedades relativas bajas que los mejores materiales disponibles en el presente para dicho fin.
Esto, junto con las otras propiedades singulares del nuevo material “imposible”, se espera que abra el camino hacia nuevos productos con diversas aplicaciones industriales.
En la investigación también han trabajado Johan Forsgren, Sara Frykstrand, Kathryn Grandfield y Albert Mihranyan, de la Universidad de Uppsala.

[Fuente: noticiasdelaciencia.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Contenido Relacionado