Tomar más de cuatro bebidas energéticas al día puede producir arritmia - Lea Noticias

Tomar más de cuatro bebidas energéticas al día puede producir arritmia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las bebidas energéticas, tan presentes ya en las noches de ocio, no son precisamente aliadas de nuestra salud. De hecho, el consumo de más de cuatro o cinco bebidas energéticas al día puede provocar desde temblores hasta arritmias.

energy drinks

Así lo advierten médicos reunidos en Barcelona en la ‘IX Jornada de Actualización en Toxicología Clínica’, que ha constatado que el 90% de las urgencias toxicológicas se podrían evitar. Y entre las que están aumentando en los últimos años destaca la relacionada con el abuso en el consumo de bebidas energéticas.

«No hay que prohibirlas, pero quien las consuma debe conocer los límites», explica el director de la jornada de Toxicología Clínica, Santiago Nogué, jefe de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona.

Aunque varía según la persona, “se recomienda no exceder el consumo de 400-500 miligramos de cafeína diarios. En el caso de las bebidas energéticas, eso significa entre 4 y 5 latas al día, cantidad que muchas veces se sobrepasa en combinación con bebidas alcohólicas, lo que aumenta el riesgo de acabar en urgencias», alerta Miguel Galicia, médico de urgencias del Hospital Clínic.

Según Galicia, «ya se están publicando casos de toxicidad por el abuso de bebidas energéticas, desde ansiedad y temblores hasta arritmias».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En diciembre, un estudio de la Universidad de Bonn (Alemania) mostró que las bebidas energéticas alteran el ritmo cardiaco. Según su investigación, los adultos sanos que consumen bebidas energéticas altas en cafeína y taurina registran un aumento significativo de las tasas de contracción del corazón una hora más tarde.

Un informe de 2013 de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental norteamericana señala que en Estados Unidos, desde 2007 hasta 2011, el número de visitas al servicio de urgencias relacionadas con el consumo de bebidas energéticas casi se duplicó, pasando de 10.068 a 20.783. La mayoría de los casos fueron en pacientes de 18 a 25 años, seguidos de los de 26 a 39.

Las bebidas energéticas representan una industria multimillonaria que crece día a día. Aunque los adolescentes y adultos jóvenes han sido tradicionalmente los mayores consumidores, en los últimos años se han iniciado en su consumo más personas de todos los grupos demográficos.

Urgencias toxicológicas

Entre el 2 y el 3% de las urgencias hospitalarias se deben a motivos toxicológicos. Según el jefe de Toxicología de las Urgencias del Clínic de Barcelona, las intoxicaciones que acaban en urgencias se deben a diversos motivos, desde el consumo de medicamentos o drogas hasta las picaduras de animales o la ingesta de setas.

En total, las urgencias de un hospital como el Clínic registran unos 1.500 pacientes al año con procesos tóxicos agudos. La clave de estas cifras está, en parte, en «la baja percepción del riesgo de los consumidores. Normalmente nos damos cuenta después de que ocurra la intoxicación, pero casi siempre existe una posibilidad de haberla evitado con medidas sencillas», asegura el doctor.
[Fuente: 20minutos.es]

Deje un comentario