@TomasGuanipa: Le exigimos al gobierno nacional el desarme de los grupos armados - Lea Noticias

@TomasGuanipa: Le exigimos al gobierno nacional el desarme de los grupos armados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El secretario general nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, acompañado de la abogada y defensora de los Derechos Humanos,  Elenis Rodríguez, se pronunció este jueves en torno a la violencia que han venido sufriendo los estudiantes en todo el territorio nacional, al tiempo que reiteró  su solidaridad con  Leopoldo López.

rdp 20 de febrero de 2014

“Después de los hechos ocurrido este miércoles, hemos visto a través de distintas redes sociales las terribles represiones que han sufrido los estudiantes y ciudadanos por parte de la Guardia Nacional y grupos armados”, aseguró Tomás Guanipa.

El secretario de la tolda amarilla “lamentó que hayan llegado ya a cinco los fallecidos durante las manifestaciones, quienes han perdido la vida de forma violenta a lo largo y ancho de Venezuela, son cinco venezolanos que habrían podido aportar para el progreso del país”.

Guanipa enfatizó que “desde Primero Justicia rechazamos la violencia, venga donde venga, también hemos exigió que no se presten para el juego que tiene el gobierno, al final la violencia es el arma y el terreno en que el gobierno se siente cómodo”.

“No es posible que la Guardia Nacional reprima a quienes están en la calle protestando pacíficamente, cuando el gobierno nacional sigue defendiendo a  los grupos armados que actúan de forma impune en los momentos cuando se arriesga la vida de miles de venezolanos,” dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El parlamentario señaló que este miércoles en Altamira, La Candelaria y en distintas partes de Caracas, “vimos cómo motorizados salían y utilizaban armas de guerra contra edificios, estacionamientos, contra personas y vehículos, me pregunto ¿Ese es el diálogo que el gobierno nacional convoca a los venezolanos?”.

Destacó Guanipa que en las cadenas presidenciales de Nicolás Maduro, “ni un minuto se dedica hablarle al país para asumir la responsabilidad de lo que está sucediendo, no es posible que hasta ahora no le haya dicho a Venezuela que va a pasar con las investigaciones de las muertes que han ocurrido en el país, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), no atendió las órdenes de quien ejerce la presidencia de la República”.

Guanipa se solidarizó con el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, a quien le fue ratificada una medida de detención “sin ningún tipo de razón, ni pruebas, sino por el contrario se le detiene por pensar de una forma distinta, así como en Primero Justicia hemos sido objeto también de persecuciones y cárcel  como fue el caso de Henrique Capriles, destrucción moral contra Juan Carlos Caldera, el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a Richard Mardo y la persecución a Oscar López”.

El parlamentario también exigió  la liberación de todos los presos políticos, “como lo es el caso de Iván  Simonovis, más temprano que tarde quienes han cometido estas injusticias  tienen que pagar”.

El dirigente le hizo un llamado a todos los estudiantes “quienes han llenado de orgullo a todos los venezolanos, la protesta enérgica tiene que darse en Venezuela, pero de forma pacífica, el mismo gobierno ha reconocido que la dirigencia estudiantil ha actuado bajo los mecanismos de la constitución y la paz. A los más necesitados  de Venezuela le  decimos que la protesta y el malestar que existe es debido a que hay un país que está reclamando una rectificación y un cambio de rumbo. Si el gobierno siente que el mecanismo es el terror y el amedrentamiento para callar a los venezolanos, lo que está haciendo es echarle mucha más gasolina a la protesta”.

En este sentido el diputado se preguntó, “¿Dónde está la Defensora del Pueblo? ¿Quién debería de haber garantizado la integridad de los venezolanos y estudiantes que han sido apresados? Vimos cómo acompañaban a Leopoldo López porque había que garantizarle su integridad, por supuesto hay que garantizar la integridad de Leopoldo López, pero porque el gobierno no estuvo para garantizar la integridad de  los estudiantes que fueron torturados y hacer valer sus derechos humanos”.

“Desde Primero Justicia los invitamos a la gran concentración este próximo sábado de carácter cívico, para exigirle al gobierno el desarme inmediato de los grupos irregulares quienes ellos mismo han armado y actúan bajo el amparo del gobierno nacional”, aseveró Guanipa.

El gobierno nacional sigue violando los derechos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por su parte, Elenis Rodríguez, abogada y activista de Derechos Humanos, lamentó que el gobierno nacional intente criminalizar el derecho a la protesta en Venezuela, “cuando protestar no es un delito sino un derecho libre a la expresión”.

“Lo más grave de querer criminalizar el derecho que tenemos nosotros en la Constitución que es protestar pacíficamente, es que  existen cinco poderes, pero solo funciona el poder Ejecutivo, mientras el poder judicial y el Ministerio Público está arrodillado ante el poder Ejecutivo”.

Rodríguez denunció que se está capturando a los venezolanos de manera arbitraria, “resulta que cuando se están haciendo las investigaciones delante de ellos, se dan cuenta que esas personas no tenían nada que ver con los hechos violentos”.

La activista aseguró que los derechos están consagrado en la constitucional y “en el artículo 68 de la Carta Magna, que es el derecho a la  protesta pacífica como la que llevan los estudiantes, donde en el mismo artículo le dice al Ejecutivo y a los policías que no pueden usar armas de fuegos ni sustancias tóxicas contra el pueblo, pues el gobierno ha violado sistemáticamente ese artículo”.

Rodríguez también le exigió la renuncia a la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz y la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, “quienes todavía no han empezado a investigar a los funcionarios que estaban de guardia el pasado 12 de febrero día de la juventud, cuando fueron torturados estos estudiantes y hubo lamentables asesinatos durante la protesta”.

“Nosotros como venezolanos debemos seguir ejerciendo nuestro derecho de protestar que es Constitucional, como lo es la manifestación pacífica, le digo a esos padres que hoy están llorando, ustedes solos no lloran, todos estamos llorando y tristes, pero es el coraje que nos da más fuerza para seguir en la calle luchando por nuestro derechos por eso seguiremos apoyando a todos los detenidos arbitrariamente en todo el país hasta lograr su libertad”.

[Fuente: Prensa Primero Justicia]

Deje un comentario