Trabajadores comida rápida de EEUU están en huelga en más de 100 ciudades - Lea Noticias

Trabajadores comida rápida de EEUU están en huelga en más de 100 ciudades

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El debate sobre el salario mínimo volvió a resurgir con fuerza a las puertas de una huelga en más de 100 ciudades de todo Estados Unidos para exigir que se eleve el salario, cuyo mínimo por hora está fijado actualmente en 7,25 dólares.

1

Este jueves, miles de trabajadores de restaurantes de comida rápida iniciaron una protesta en un centenar de ciudades de todo el país, entre ellas Chicago, Nueva York, Boston o Houston, para pedir la subida del salario mínimo federal de los 7,25 dólares en la actualidad a 15 dólares hora.

En Nueva York, un centenar de personas se manifestaron a las puertas de un McDonalds, donde corearon lemas y cánticos. Al igual que en el pasado mes de agosto, trabajadores de establecimientos como McDonald’s, Subway o Burger King volverán a manifestarse por un «salario digno», ya que consideran que el mínimo actual no es suficiente.

La movilización cuenta con el apoyo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), y está coordinada desde movimientos de base de todo el país.

Un reciente informe de la asociación Fast Food Forward subrayó que «los sueldos son tan bajos que el 52 % de los trabajadores de estos negocios debe recurrir a asistencia pública para llegar a fin de mes».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Los trabajadores se han dado cuenta de que la única manera de ganar algo es tomando un acción decisiva», afirmó Kendall Fells, director de Fast Food Forward, y uno de los promotores de las protestas de agosto, al referirse a la poca penetración sindical en este sector.

Precisamente, el presidente estadounidense Barack Obama se pronunció el miércoles en este sentido al alertar sobre «la creciente desigualdad» económica en el país y defendió una subida en el salario mínimo federal de 7,25 dólares a 9 dólares.

protesta

Asimismo, la cadena de supermercados Wal-Mart abrió sus puertas en Washington DC, tras una agitada polémica sobre el sueldo mínimo en la capital. Después de meses de enfrentamiento, y la amenaza de la compañía de retirar sus planes, esta mañana se abrieron los dos primeros Wal-Mart en el Distrito de Columbia al llegar a un acuerdo con sindicatos y el gobierno de la ciudad. Finalmente, el ayuntamiento del Distrito, que gestiona Washington, acordó una ley que elevará el salario mínimo desde los actuales 8,25 dólares a la hora a 11,50 dólares hora en 2016 de manera gradual. Los sindicatos habían solicitado en un principio que el salario mínimo en la capital se ubicase en 12,50 dólares, aún por debajo de los 15 dólares exigidos por los convocantes de las protestas.

[Fuente: el-nacional.com]

Deje un comentario