Tsarnaev podría afrontar prisión perpetua o pena de muerte - Lea Noticias

Tsarnaev podría afrontar prisión perpetua o pena de muerte

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De ser hallado culpable, Dzhokhar Tsarnaev, acusado de cometer los atentados de Boston con su hermano Tamerlan, fallecido, afrontará prisión perpetua en soledad, en caso de que colabore con la justicia y se salve de la pena de muerte. La opción dependerá de la firmeza de las convicciones que le llevaron a seguir a su hermano hacia la meta de la carrera de maratón de Boston el pasado 15 de abril, para, según la acusación, poner las dos bombas que mataron a tres personas e hirieron a más de 280.

atentado-boston

Las autoridades de Estados Unidos han acusado a Dzhokhar, de 19 años, de ser coautor de los ataques junto con su hermano, que tenía 26, y la fiscalía ya adelantó que buscará la pena de muerte o la de prisión perpetua sin posibilidad de libertad anticipada. La fiscalía, que dispone de miles de fotografías y videos de los momentos del ataque, cree tener sobradas pruebas para obtener un veredicto de culpabilidad.

Dado que los cargos provienen del Gobierno federal, el joven, de origen chechén, podría ser condenado a muerte, aunque el estado de Massachusetts, que le acogió y le dio educación durante una década, no aplica la pena capital.

Según funcionarios que dicen saber detalles de los interrogatorios policiales, Tsarnaev ha pedido que a su defensor público se sumen dos abogados con experiencia en juicios que puedan llevar a la máxima pena. Esto podría apuntar a que el acusado, que ya ha dicho que su fe religiosa y la percepción de que Estados Unidos ataca al islam fueron los motivos para atentar, tiene convicciones suficientemente fuertes como para marchar al «martirio».

Más de una década a la ejecución

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pero en Estados Unidos, donde más de 3.100 personas están condenadas a muerte, los reos pasan generalmente más de una década en espera de la ejecución y algunos han estado incluso en el corredor de la muerte más de veinte años. Durante ese largo período en general están aislados de otros reclusos, excluidos de programas sociales y con restricciones durísimas en cuanto a visitas y ejercicio: 23 horas de cada día están solos, en la celda.

El juicio, cuyo comienzo probablemente tardará varios meses, podría llevar también a una sentencia de prisión perpetua sin atenuantes, si Tsarnaev coopera con las autoridades, y si es hallado culpable. Ello requeriría que dé a los investigadores toda la información que tenga sobre contactos, otros posibles involucrados en los ataques, y sobre todo dónde, cuándo y cómo, él y su hermano Tamerlan obtuvieron armas y la instrucción para fabricar y detonar bombas.

Si la información que proporcione le salva la vida, el futuro del joven apunta al centro de reclusión ADX Florence, en Colorado, la única prisión de «super máxima» seguridad en el sistema federal de EEUU.

Si es condenado y escapa al verdugo, Dzhokhar Tsarnaev tendrá una una celda cuya única apertura al exterior es un ventanuco de 10 centímetros de ancho y 120 de alto con vista a un patio, pero nunca conocerá a los otros presos.

Los padres colaboran

Los padres de Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev viajarán a Estados Unidos para colaborar en las investigaciones, según ha revelado este miércoles una fuente policial a la agencia rusa RIA Novosti. Un equipo de la Embajada de Estados Unidos se ha desplazado a Daguestán, una república rusa del Cáucaso Norte, para hablar con Anzor Tsarnaev y Zubeidat Tsarnaeva y averiguar qué pudo llevar a sus hijos a colocar dos mochilas con explosivos en la recta de llegada del maratón de Boston.

En estos primeros contactos, los enviados norteamericanos «decidieron llevar a los padres de los Tsarnaev a Estados Unidos» y éstos «han dado su consentimiento».De esta forma, según la fuente consultada por RIA Novosti, «se implicarán en las investigaciones».

Agencias

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario