UCV Arraza en el 4to Campeonato Nacional de Surf Universitario - Lea Noticias

UCV Arraza en el 4to Campeonato Nacional de Surf Universitario

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Universidad Central de Venezuela agarró las mejores olas en el 4to. Campeonato Nacional de Surf Universitario Copa CANTV y se convirtió en la ganadora del torneo, mientras que el estudiante Ramón Esteves, del IPC, resultó electo como “Atleta Integral” del Año, por tener el mejor promedio entre sus notas académicas y la puntuación en el torneo (se gain 3 mil Bolívares y un cuadro original del artista y colaborador de Fundación Pro Surf Venezuela, Ronald Artx). Todo esto, a propósito del vigésimo aniversario de Zona Radical.

image

Minuto a minuto, ola a ola, se sintieron la pasión y la convicción de los participantes de las 20 universidades asistentes a la competencia, que tuvo lugar el sábado 31 de marzo y el domingo 1 de abril en Playa La Punta de Los Caracas, Estado Vargas. Y es que no era para menos, ya que, además de la premiación grupal, el torneo premió a los cuatro mejores atletas en las categorías de open tabla, bodyboard y longboard, tanto femenino como masculino.

Daniela Sotillo y Antonio Sotillo (UNIMAR) obtuvieron el primer lugar en la categoría de Tabla Corta, femenino y masculino, respectivamente.Por su parte, Gisela Gutiérrez y Gerhard Weilheim (ambos de la UCV), se alzaron con los primeros lugares en la categoría de longboard. Además, Yuleiner González (Universidad Alejandro Humboldt) para el femenino y Germán Acosta (UNERG) para el masculino, fueron los ganadores del bodyboard. Este último ejecutó un aéreo reverso, que le sumó 10 puntos a su marcador.

Además, Edwin Aldana (UCV) resultó ganador de una tabla de Surf (rifa) cortesía de Kannibal Surf Bords.

Olas “orgullosas”.
A la naturaleza nadie le acomoda ni le manda, ella misma se entiende. En el primer día del campeonato, en el que se disputaron las dos primeras rondas de cada categoría, el fuerte viento hizo que los muchachos gastaran más energía de la esperada. “He allí donde demuestras lo tan buen atleta que eres, así es el deporte”, sentencia Abraham Eduardo, vicepresidente del O2SurfingClub de la Universidad Santa María, universidad que logró el cuarto lugar del campeonato.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin embargo, el segundo día sorprendió a todos, por la gran diferencia de lo indicado por el pluviómetro el día anterior. Poco viento y olas un poco menos indomables, hicieron que los clasificados se activaran y tuvieran un menor manejo de su cuerpo, la tabla y el mar.

image

“Hoy (segundo día) la brisa sí nos ayudó e hizo que hubieran demasiadas buenas condiciones”, apuntó Gisela Gutiérrez, ganadora de la categoría longboard femenino, quien, además, dijo que la pasión y el apoyo fueron “ingredientes” esenciales para ese primer triunfo. Las Universidades Central de Venezuela (UCV), de Nueva Esparta (UNE), Santa María (USM), Simón Bolívar (USB), UNEFA, de Carabobo (UC), Rómulo Gallegos, de Margarita, entre otras, se dieron cita en esta competencia, con atletas que sueñan ser los grandes del Surf de las próximas generaciones.

El campeonato contó con la participación de estudiantes universitarios, escuelas de Surf, comunidad, patrocinantes y gente de la Fundación Pro Surf Venezuela, quienes estuvieron trabajando durante ocho meses para que saliera la “bomba explosiva” que salió, como lo expuso Gerhard Weilheim, organizador del torneo y asesor de la Fundación Pro Surf Venezuela.

“Todo el mundo está impresionado con el éxito de este evento. Hemos logrado integrar a las universidades, patrocinantes y medios de comunicación. Cuando se suman esos elementos, se forma una bomba explosiva de concepto general, que está muy claro: llevar los estudios de la mano con el deporte”, enfatizó Weilheim.

Evento robado.
Además de los destacados atletas, quienes, sin duda, se robaron el show fueron 20 niños con edades comprendidas entre 8 y 13 años, quienes en el segundo día del evento, recibieron clases gratuitas de inducción al Surf por parte de las escuelas Zona Radical Surf Camps, Los Cocos Surf School y Experiencia Pararú.

Tanto jurado, como participantes y comunidad asistente, disfrutaron al máximo este paréntesis con los avispados muchachitos. “Esto es lo máximo, estoy encantada con este evento, tomaron en cuenta todo, hasta a la comunidad”, dijo la espectadora Diana Pérez, en alusión a la limpieza de la playa, hecha por los mismos niños antes de su ingreso al mar.

image

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Me parece muy bien que nuestras escuelas de Surf siempre nos tomen en cuenta en estos eventos, combinando la playa con cosas de la comunidad”, dijo, un poco apenado, Saúl (12 años), uno de los beneficiarios de esta actividad.

“Hay muchísimos niños que dependen de estas actividades y por eso podemos convertir al Surf en un estilo de vida para ellos”, dijo Gilbert Báez, de la Escuela Los Cocos Surf School, quien, además, hizo un llamado a organismos públicos y privados para que sigan apoyando este tipo de iniciativas.

Sin precedentes.
Nunca, en la historia de las competiciones universitarias de Surf del país, se había realizado un evento tan completo como este. La meta es, de acuerdo a Yan Salazar, uno de los organizadores del evento, acercarse cada vez más a los requerimientos de la Asociación de Surfing Profesional, que mueve la “élite” del surf a escala internacional.

Como punta de lanza conceptual y tecnológica, el Campeonato Universitario de Surf fue transmitido completamente vía internet, gracias a la colaboración de CANTV, quien prestó la antena Hub Satelital, permitiendo mostrarle al mundo en audio, video y data traducida en puntuaciones, ola a ola, por medio de un programa diseñado y desarrollado por los mismos estudiantes involucrados en la logística del evento.

Así, internautas de Australia, Canadá, Brasil, Puerto Rico, Argentina, EEUU, Alemania, España, Costa Rica y, por supuesto, Venezuela, navegaron en el océano virtual y no se perdieron ningún incidente de la monumental competencia.

De todo.
El Surf no solamente tomó los espacios de Playa La Punta de Los Caracas en este campeonato. Skaters y amantes del BMX disfrutaron durante los dos días de la competición de una rampa y una pista, respectivamente.

“Me parece excelente esta combinación del surf con la patineta, que son dos deportes parecidos. Además, no siempre nos ponen pistas como estas por aquí, así que lo aplaudo y lo apoyo”, comentó Rubén, mientras demostraba sus destrezas con la tabla.

Además, el campeón latinoamericano de BMX Flatlands, Alejandro Márques, deleitó a los asistentes con su agilidad sobre la bicicleta.

Asimismo, los patrocinantes del evento organizaron diferentes actividades, para que tanto atletas como visitantes, además del campeonato, pasaran un excelente inicio de Semana Santa, al mejor estilo playero.

Bailoterapias ejectutadas por la gente de Pfizer Venezuela; jornadas de consulta sobre salud de piel, por Bioderma; así como calentamiento para los atletas con TRX, fueron unas de las principales actividades que complementaron a este magno evento marino. La gente de Foto Extrema tomó sus excelentes fotografías y KTTAPE Venezuela le obsequió teipes a los atletas, para evitar lesiones. Además de estos patrocinantes, el evento contó con el apoyo de Sesha, Mormaii, Kannibal Surf Boards, Valle Arriba Athletic Club, La Mega, Vibras Magazine, Ripeando, Mahagua by Acqua, En Extremo, Revista Extrema, Hoy que Hay y Wahine Beach Wear.

“Este campeonato no debería ser anual, sino todos los fines de semana, es una iniciativa que evidencia que detrás de ella hay mentes brillantes”, expresa con una gran sonrisa una señora que no quiso dar nombre, pero que dijo venir de San Antonio de Los Altos, Estado Miranda.

Desde ya, Fundación Pro Surf Venezuela, escuelas y clubes de Surf están montados en la ola del Campeonato Panamericano de Surf Universitario, evento que se vendrá con todo y cuya fecha y lugar serán anunciados próximamente.

[Fuente: FVS Prensa]

Temas relacionados

Deje un comentario