UE logra acuerdo para inyectar dinero a los bancos - Lea Noticias

UE logra acuerdo para inyectar dinero a los bancos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luego de difíciles negociaciones que duraron toda la noche, líderes europeos acordaron el fondo de rescates del continente para inyectar dinero directamente a bancos en crisis.

image

El acuerdo en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas parece indicar que Alemania ha cedido algo en su insistencia en forzar a duras reformas a cambio de dinero de rescate.

Eso fue una victoria para Italia y España, que han argumentado que han hecho mucho para reformar sus economías y aún así enfrentan crecientes costos para préstamos.

La decisión sobre bancos estaba dirigida a ayudar a España, que solicitó un paquete de 100.000 millones de euros para ayudar a sus bancos y terminó enfrentando crecientes costos de préstamos para el gobierno.

El presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy calificó de "un gran adelanto que los bancos puedan ser recapitalizados directamente».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además, los líderes acordaron que los países que estaban respetando las reglas presupuestarias podían solicitar rescates, un reconocimiento del trabajo que esos países ya estaban haciendo para reformar sus presupuestos, dijo el primer ministro italiano Mario Monti, que presionó por el acuerdo.

Monti dijo que Italia no planea solicitar un paquete de rescate.

Aún así, Van Rompuy dijo que el acuerdo de rescate era importante.

Eso significa, agregó, que no habrá más países pasando trabajos bajo las severas condiciones que han sido impuestas a miembros previos de la UE que recibieron rescates, un cambio drástico en la política del bloque.

Van Rompuy dijo que los líderes de los 17 países de la eurozona acordaron además la creación de un organismo conjunto de supervisión bancaria. Y dijo que los líderes de la UE en pleno llegaron a un acuerdo para un plan general a largo plazo para una unión política y presupuestaria más estrecha.

Van Rompuy dijo también el jueves que los 27 líderes de la UE acordaron destinar 120.000 millones de euros (149.000 millones de dólares) para «medidas inmediatas de crecimiento». Explicó que la mitad del dinero provendrá de un aumento en la capacidad de préstamo del Banco Europeo de Inversiones en 60.000 millones de euros. Agregó que "este dinero debe fluir a través de Europa y a los países más vulnerables, por lo menos», para ayudarles a superar la crisis.

Los otros 60.000 millones de euros provendrían de los fondos de desarrollo de la UE ya existentes, dijo Van Rompuy. El total de 120.000 millones de euros no es grande en términos del tamaño de la economía de toda la Unión Europea, por lo que el plan busca un crecimiento limitado.

Por otra parte, líderes de la UE anunciaron que iban a ofrecer 5.000 millones de euros en "bonos de proyecto» para financiar inversión en el transporte, la energía sostenible y la infraestructura digital.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario