Un canadiense hijo de cubano con sangre italiana e irlandesa quiere ser presidente de EEUU - Lea Noticias

Un canadiense hijo de cubano con sangre italiana e irlandesa quiere ser presidente de EEUU

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un político nacido en Canadá, de padre cubano y madre estadounidense -pero con sangre italiana e irlandesa- tiene a muchos debatiendo en Estados Unidos si puede postular a la Casa Blanca en 2016.

Se trata de Ted Cruz, un senador republicano de Texas que entregó su partida de nacimiento canadiense al periódico Dallas Morning News y prometió renunciar a esa ciudadanía, lo que ha sido visto por analistas como una medida para mantener a raya las preguntas sobre su elegibilidad para ser inquilino en la Casa Blanca.

  130821171120_ted_cruz_304x171_getty

Pero lejos de aplacar el debate, éste ha crecido: la Constitución establece que el cargo más alto del país está restringido a «ciudadanos natos» de Estados Unidos, pero no detalla qué significa esa restricción.

Y Cruz, a pesar de haber nacido en Canadá, asegura que es ciudadano estadounidense de nacimiento porque heredó esa condición de su madre, que es originaria del estado de Delaware.

Este político de origen cubano, que vive desde los cuatro años en Estados Unidos, es abogado de Harvard, senador desde 2012 y una figura creciente del Partido Republicano que ha llamado la atención por su retórica bombástica y sus fuertes críticas al presidente Barack Obama.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ciudadano nato

El debate por el origen de Rafael Edward «Ted» Cruz surgió cuando el Dallas Morning News informó que su nacimiento en Calgary, Canadá, le otorgaba técnicamente la doble nacionalidad.

El senador, para evitar un debate mayor, ofreció su partida de nacimiento y luego aclaró que es un ciudadano nato de Estados Unidos porque su madre nació en este país.

«Cuando era niño», dijo, «mi madre me dijo que podía decidir si quería la nacionalidad canadiense. Obtuve mi pasaporte estadounidense en el colegio».

Este senador, a quien algunos ven como candidato en las próximas elecciones presidenciales, agregó que nunca había solicitado el pasaporte canadiense pero que, de ser cierto que tiene la doble nacionalidad, no tiene problema en renunciar a la de Canadá: él se considera sólo estadounidense.

«Hay muchas personas que son ciudadanas leales, pero no nacieron en suelo estadounidense.» Dijo Sarah Duggin, analista legal

Estas declaraciones han vuelto a poner en el primer plano un debate que surge cada vez que hay dudas sobre el origen de un político importante: ¿Qué, exactamente, significa ser ciudadano nato?

«No hay una interpretación legal definitiva», le dice a BBC Mundo Sarah Duggin, profesora de derecho de la Universidad Católica de Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin embargo, la interpretación legal dominante es que una persona obtiene su nacionalidad al nacer, ya sea porque llegó al mundo en territorio estadounidense o porque tiene un padre estadounidense.

Esto efectivamente evitaría que un inmigrante nacionalizado llegara a la Casa Blanca, aunque no pondría trabas a las aspiraciones de Cruz.

El tema, con claros matices en cada caso, ha reaparecido en diferentes momentos: se habló, por ejemplo, cuando John McCain -que nació en una base militar de EE.UU. en el Canal de Panamá- ganó la nominación republicana a presidente, y se ha discutido con frecuencia durante el mandato de Barack Obama.

Cinco claves de Ted Cruz

El padre de Cruz combatió en la Revolución Cubana y escapó a Texas en 1957, según la biografía oficial del senador. Hoy es un pastor en Dallas.

La madre nació en Delaware en una familia de origen irlandés e italiano.

Cruz, senador por Texas desde 2012, está activo en cinco comités del Congreso, entre ellos el de servicios armados y el de comercio, ciencia y transporte.

Estudió en las universidades de Princeton y Harvard y fue asesor legal de la campaña de George W. Bush a la presidencia, en 2000.

Cruz, un favorito del Tea Party, se ha destacado por su oposición a muchas medidas apoyadas por el gobierno y estuvo en contra del proyecto de reforma migratoria que fue aprobado en el Senado.

«Estas son preguntas que están siendo presentadas por partidarios políticos contra quienes se estén oponiendo», le dice a BBC Mundo Randy Barnett, profesor de teoría legal de la Universidad de Georgetown.

«Son críticas motivadas políticamente».

Pero más allá del ámbito político, también ha habido un cruce de opiniones de índole legal. Si este tema surge cada vez que se duda el origen de un aspirante a la presidencia, ¿es necesario, por ejemplo, reformular la Constitución?

Sarah Duggin cree que sí e incluso escribió un documento en 2005 recomendando esa medida, aunque admite que sería un proceso difícil.

Duggin explica que las razones originales por las que la Constitución incluyó esa cláusula no aplican en los tiempos actuales.

Originalmente, según argumentan Duggin y Barnett, la preocupación de quienes escribieron ese documento clave era evitar que un ciudadano europeo pudiera ser declarado elegible para asumir la presidencia de Estados Unidos.

Pero hoy, en opinión de Duggin, «esto no es una representación de la lealtad». «Hay muchas personas que son ciudadanas leales, pero no nacieron en suelo estadounidense».

Por eso, al concluir la conversación con BBC Mundo, ella cree que es importante discutir este tema.

«Es algo que necesita atención nacional porque va a volver a aparecer en el futuro»

Fuente: BBC Mundo

Deje un comentario