Un total de 202 cadenas nacional de radio y televisión se transmitieron durante el 2013 - LeaNoticias.com

Un total de 202 cadenas nacional de radio y televisión se transmitieron durante el 2013

Las 202 cadenas nacionales de radio y televisión que hubo en 2013 lo convierten en el tercer periodo con más transmisiones de este tipo en los últimos 15 años, solo superado por 2004 (374 mensajes obligatorios) y 2005 (que cerró con 215).

Cadena nacional

El “cadenómetro” de Monitoreo Ciudadano registra estos datos: 26 cadenas del 3 de enero al 4 de marzo, la mayoría para leer comunicados sobre la salud de Chávez; 14 entre el 5 de marzo, día de la muerte del expresidente, y el 14 de abril, jornada de elecciones presidenciales; 151 desde el 15 de abril, cuando ocurrió la proclamación de Nicolás Maduro, hasta el 30 de noviembre, fecha de cierre del conteo de esta ONG; y 11 durante diciembre, según registro propio.

Del desglose se desprende que durante los primeros ocho meses y medio de gobierno del presidente Maduro hubo 162 emisiones radiotelevisivas, esto es, casi el doble en comparación con las 86 cadenas que ordenó el expresidente Chávez en 11 meses de mandato del año 1999. Mientras que el líder de la revolución cerró su primer año en el poder con 71 horas de transmisión obligatoria, su sucesor lo superó con unas 135 horas, equivalentes a más de cinco días hablando sin parar.

Uso arbitrario

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Espacio Público, que en su último Informe sobre Libertad de Expresión acopió las estadísticas desde 1999 arriba citadas, evaluó que las transmisiones obligatorias de radio y televisión se mantienen como una política pública y constituyen un modo de restricción ilegítima a la libre circulación de la información. “No cuentan con ninguna regulación, son arbitrarias y discrecionales”.

La asociación civil criticó en el documento que esta práctica sea utilizada frecuentemente para el proselitismo político partidario. Miraflores, en tanto, se defiende. Maduro ha reiterado que convoca a cadenas de medios radioeléctricos como una manera de enfrentar “la censura y la mentira” de las estaciones privadas de comunicación.

Lo cierto es que no existe otro país en la región democrática con un verticalismo comunicacional, un ausentismo del portavoz presidencial y una estructura de vocería tan amplia y compleja como en Venezuela, se afirma en el libro investigativo “Luz, cámara… ¡gobiernen!” de Martín Dinatale y Alejandra Gallo (Konrad Adenauer, 2011).

Lo que viene

Cuando no hay cadena, el Ejecutivo utiliza la ventana de Venezolana de Televisión. Monitoreo Ciudadano también contabilizó que el Jefe del Estado habló 259 horas por VTV solo desde el 3 de junio hasta el 15 de noviembre pasados. En promedio, una hora y 33 minutos cada día.

El canal del Estado recibirá en 2014 una partida de 161 millones de bolívares vía Ley de Presupuesto. El análisis anual de Transparencia Venezuela resalta que el Gobierno se reservó 8 millones 252 mil 648 bolívares para producir 48 emisiones del programa especial del Primer Mandatario (antes Aló Presidente). Otros 39,5 millones de bolívares servirán para 672 transmisiones especiales previstas para este año, lo que alcanza para hacer casi dos diarias, analizó una investigación del diario económico El Mundo.

El bombardeo comunicacional de 2014 llega luego de un 2013 caracterizado por la instalación del Estado Mayor Comunicacional en Mérida y Yaracuy, las suspensiones de dos canales en Zulia, un movimiento en la propiedad de medios influyentes como Globovisión y la Cadena Capriles y una asfixia de papel en los impresos, enumeró el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en el reciente análisis “Presiones, amenazas y controles contra los medios en Venezuela”.

[Fuente: el-carabobeno]

Contenido Relacionado

Related Topics