Un yihadista chileno es la nueva cara del terrorismo islámico en Irak - Lea Noticias

Un yihadista chileno es la nueva cara del terrorismo islámico en Irak

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Abu Safiyya, de Chile». Así lo presentan en «The End of Sykes-Picot» («El final de Sykes-Picot»), el video de propaganda publicado por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), el movimiento yihadista que tiene como objetivo borrar las fronteras entre los países árabes y reconstruir el Imperio Otomano.

terrorista chileno 1

El nombre del video hace referencia al acuerdo establecido en 1916 entre los estados árabes de la región más Francia y Gran Bretaña, a través de sus diplomáticos Charles George Picot y Mark Sykes. Allí definieron las nuevas fronteras de los territorios que antiguamente estuvieron bajo control turco.

«Como pueden ver, estoy en la frontera de Irak y Sham (así es como llama a Siria). Ésta es la llamada ‘frontera de Sykes-Picot’, la cual nunca reconocimos y nunca reconoceremos», advierte Safiyya en el comienzo del video, asumiendo el rol de presentador de las máximas geopolíticas del grupo al que pertenece.

«ESTA NO ES LA PRIMERA FRONTERA QUE ROMPEMOS, Y VAMOS A ROMPER MUCHAS OTRAS»

«Ésta no es la primera frontera que rompemos, vamos a romper muchas otras también, pero vamos a empezar con esta», señala. Prácticamente en cada oración empieza y termina mencionando la palabra «inshallah», que en árabe significa «Si Alá (Dios) quiere» o «Alá mediante».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ya no hay soldados ni policías, iraquíes o sirios, en la zona. Las unidades del EIIL han tomado el lugar a sangre y fuego: «Ahora solamente hay soldados del Estado del islam», se jacta Vásquez Núñez. También asegura que pronto habrá solamente un califato, y que éste será dirigido por Abu Bakar al Baghdadi, actual líder del EIIL. «Estamos sobre todas las banderas. No tenemos nacionalidades, somos musulmanes, somos un solo país. Sólo tenemos un iman y un sólo califa y ese será Abu Bakar al Bagdadi».

Poco después, muestra la señal que anunciaba la presencia del «Comando Batallón de Frontera», que ha quedado en el piso al caer la unidad en manos de los yihadistas. Para mostrar su desprecio por lo que representaban esos soldados para sus ideales, Safiyya pisa el cartel: «Como pueden ver, ahora están bajo nuestros pies».

terrorista chileno 2

Chilenos en el exilio

Según publicó el diario El Mercurio en su edición del 2 de julio, Bastián Alexis Vásquez Núñez nació en Noruega, de padres chilenos, hace 24 años. No es la primera vez que aparece como la cara de un grupo islámico: ya lo había hecho en 2012, criticando la presencia de tropas noruegas en Irak y Afganistán. Allí anunciaba una «venganza dolorosa» para el primer ministro Jens Stolberg y la familia real.

El medio chileno señala que Safiyya/Vásquez tiene un abogado en Oslo, John Christian Elden, quien reveló que tras la divulgación de aquel video estuvo preso y eso provocó una radicalización en sus ideales: «No podía creer que un arresto como ese fuera posible en una democracia… Era un joven común y corriente con una familia que venía de Chile», dijo el abogado en declaraciones que reproduce El Mercurio.

No hay datos claros de cuándo y cómo se fueron de Chile sus padres. Sin embargo, se sabe que Mario Vásquez González, de Valparaíso, y Luz Núñez Muñoz, de Villa Alemana, estuvieron en 2011 y 2012 en el país. Sobre Bastián Alexis, hay registros de ingresos en 1994, 1995 y 2001.

terrorista chileno 3

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Abu Safiyya / Bastián Alexis Vásquez Núñez presenta los ideales del EIIL – Parte II

Vehículos norteamericanos y prisioneros «idiotas»

Safiyya/Vásquez parece disfrutar mostrando al camarógrafo los restos de los automóviles que destruyeron durante el combate en el que acabaron con las fuerzas gubernamentales del puesto de frontera.

«Como pueden ver, estos autos explotaron y muchos de los otros autos, como los Hummers y otros autos. Alá sea bendito, matamos a la mayoría, algunos salieron corriendo y tomamos muchos prisioneros», cuenta.

Se pueden ver automóviles de todo tipo incendiados y algunas patrullas fronterizas que han conservado para movilizar las fuerzas del EIIL. No es lo único que el EIIL ha confiscado a fuerzas iraquíes. Ya se conocen imágenes de un desfile en Raqqa, la capital del autodenominado «califato», en el que pasean un enorme misil tipo Scud, de largo alcance, y algunos tanques.

ABU SAFIYYA PERTENECE A UN EJÉRCITO QUE EJECUTA PRISIONEROS DELANTE DE NIÑOS

El joven occidental yihadista se regodea con esa situación: «Piden tanta cooperación, y la ayuda de los Estados Unidos está con nosotros ahora, gratis. Ahora veremos otra de las cosas que tenemos, el Hummer (…) Todos estos pertenecen a la Policía Fronteriza y, Alá sea bendito, ahora pertenece a los muyahidín».

Vásquez se refiere así a sus compañeros de batalla, los mismos que han difundido imágenes en las que se los aprecia ejecutando a prisioneros, incluso delante de menores de edad a los que reclutan para convertirlos en terroristas. En este video, de CONTENIDO SENSIBLE, se puede apreciar la brutalidad con la que el EIIL trata a quienes no siguen sus normas, sean o no musulmanes.

El EIIL es una escuela de terroristas: ejecutan prisioneros frente a menores de edad

A pesar de que estas prácticas son brutales y estremecedoras, la visión de este joven de origen sudamericano pasa por otro lado: culpar a los Estados Unidos y Occidente de todos los males del mundo árabe y sostener que seguirán obteniendo beneficios si envían ayuda a sus enemigos en la región.

«Los Estados Unidos gastaron 20 mil millones de dólares. Ahora están quebrados, no pueden volver a entrar a Irak, perdieron en Irak, perdieron en Afganistán. Perderán en Siria cuando vengan, Alá mediante», asegura Vásquez. «Los estaremos esperando para quitarles más dinero. Tendremos más. Tenemos helicópteros, tenemos aviones, tenemos carros armados, sólo tendremos un mejor futuro», vaticina.

Luego da paso al segmento del video en el que muestra a los prisioneros, a quienes maltrata verbalmente por ser musulmanes de una rama diferente a la suya: «Aquí ven prisioneros. Los que levantan las manos son yazidi. Adoran a Lucifer, dicen que fue echado del cielo y lo adoran. Estas personas solían patrullar la frontera entre Irak y Sham (Siria). Luchaban y capturaban a los muyahidín y evitaban que entraran a Irak, pero, bendito sea Alá, entraron. Miren a estos idiotas», se mofa.

Abu Safiyya / Bastián Alexis Vásquez Núñez presenta los ideales del EIIL – Parte III

En el último segmento del video, Abu Safiyya se pasea por una estación de policía que está a punto de ser volada por sus camaradas, objetivo que llevan a cabo cerca del final y que parece dejar satisfechos a todos, expresan: «No hay lugar en el mundo donde estos edificios estén a salvo de los muyahidín. Iremos por todos los edificios».

Entusiasmado por lo que considera una gran victoria de sus ideales, envía un mensaje fundamentalista final: «No estamos aquí para pelear por tierras, suciedad o la imaginaria frontera de Sykes-Picot. Nuestra yihad es más grande. Luchamos para hacer que el mundo de Alá sea el más grande y que todo sea enteramente para él».

«LUCHAMOS PARA QUE EL MUNDO DE ALÁ SEA EL MÁS GRANDE»

Occidente aporta tres mil muyahidines al EIIL

La inquietante cifra fue publicada por la consultora Soufan Group, que se especializa en analizar la actualidad de la guerra iniciada por el EIIL. El método de reclutamiento se basa en utilizar «reclutadores carismáticos y líderes religiosos por Internet o en persona», según declaraciones recogidas por El Mercurio y atribuidas a Petter Nesser, del Norwegian Defence Research Establishment.

Los países con mayor aporte de jóvenes conversos que luchan al lado de los terroristas locales son Bélgica, Holanda, Francia, el Reino Unido y Alemania. Su formación occidental les permite, además, escalar posiciones, y al hacerse conocidos, cumplen fines propagandísticos que tanto Al Qaeda como el EIIL pretenden utilizar para fortalecer su imagen.

terrorista chileno 4

Nesser cita al alemán Fritz Gelowicz, quien ha llegado a liderar células terroristas. Puede que el objetivo de Bastián Alexis Vásquez Núñez/Abu Safiyya sea el mismo. Por ahora, el crecimiento del Ejército Islámico de Irak y el Levante parece no haber encontrado su límite. Tanto que uno de los compañeros alardea en el cierre del video: «Quiero enviarle una pregunta a Obama: ¿Preparó suficientes pañales para sus soldados o no?»

Fuente [Infobae.com]

Temas relacionados

Deje un comentario