Unión Europea espera primer paso de Grecia tras el “no” en el referéndum

La Unión Europea (UE) espera ver este martes un primer paso de Grecia tras la victoria del “no” en el referéndum del pasado domingo, en dos reuniones de urgencia y consecutivas del Eurogrupo y de los jefes de Estado y de gobierno de los 19 países de la zona del euro.

Unión Europea espera primer paso de Grecia tras el no en el referéndum

El primer encuentro de la jornada será el de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo) en el que debutará el recién nombrado titular griego, Euclidis Tsakalotos, que sustituye a Yanis Varufakis tras su dimisión.

Los ministros europeos esperan poder abordar las nuevas propuestas que el gobierno griego se comprometió a presentar, aunque no está claro si Atenas las presentará en este primer encuentro o las reservará para el posterior de líderes comunitarios.

Los mandatarios del euro celebrarán una reunión a continuación en la que también participarán los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

“Tras el referéndum en Grecia, creo que debemos reunirnos con urgencia al más alto nivel político para discutir la situación y las posibles maneras de proceder”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su carta de invitación a los líderes de la eurozona.

Los socios europeos de Grecia mostraron este lunes su malestar por el resultado del referéndum, en el que un el 61,3 % del electorado apoyó el “no” a las últimas propuestas de los acreedores de Atenas, y coincidieron en que aumentan la brecha entre Atenas y Bruselas y complica las negociaciones para llegar ahora a un acuerdo.

“Los griegos quieren quedarse en la eurozona. Esa es también mi meta. Pero vamos a ver si lo conseguimos”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, por su parte, que fue el encargado de hacer la primera reflexión en rueda de prensa de la institución tras el referéndum heleno también sostuvo que el lugar de Grecia está en Europa, aunque obvió citar la eurozona.

El político letón recalcó además que para negociar un tercer rescate a Grecia se necesita primero un mandato de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo).

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se posicionó en una línea similar al decir que el organismo “se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide”.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos expresó también que España está abierta a negociar un tercer rescate para Grecia, mientras que otros como el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, se mostraron más duros al asegurar que la situación económica helena empeorará de tal manera que será preciso dar al país ayuda humanitaria.

La canciller alemana, Angela Merkel, está “preparada para conversar” con Atenas, aunque en la actualidad “no se dan las condiciones para un nuevo programa de rescate” para Grecia, dijo el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert.

Las dos reuniones de este martes tendrán lugar después de una primera teleconferencia este lunes entre Tusk, Dijsselbloem, Draghi, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling.

En la eurozona las evaluaciones también comenzó a nivel técnico, en el seno del llamado Grupo de Trabajo del Euro, así como en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), y a escala bilateral entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, que mantuvieron una cena de trabajo el lunes en París.

Fuente: [EFE]

Contenido Relacionado