Escenario en la Unión Europea ante triunfo de Trump en Estados Unidos

Escenario en la Unión Europea ante triunfo de Trump en Estados Unidos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante los resultados electorales en los Estados Unidos el pasado 9 de noviembre, los diferentes países despertaron frente un mundo nuevo, con mucha incertidumbre en cuanto a lo que serán las relaciones diplomáticas, políticas y económicas con el Gobierno de los Estados Unidos.

Donald-Trump-Presidente de los Estados Unidos_(1)

“Europa tiembla ante la victoria e Donald Trump” tituló el Diario El Clarín en su versión Web, donde el autor de la nota, Idafe Martin asegura que la relación más importante de Europa se encuentra en riesgo y sus prioridades en duda, como lo son la seguridad, antiterrorismo, comercio, migración, economía y crisis.

En ese sentido explica que los gobiernos de la Unión Europea se enfrentan al mayor cambio geopolítico desde la caída del Muro de Berlín, ante lo que el analista Jan Techau asegura que “la seguridad europea está ahora en riesgo”.

Pero también hay opiniones optimistas como la de la Canciller europea Federica Moghenini quien afirmó que los vínculos entre la Unión Europea y Los Estados Unidos son mucho más fuertes que cualquier cambio político. “Continuaremos trabajando juntos, redescubriendo la fortaleza de Europa”, aseguró.

Incertidumbre

De acuerdo al análisis realizado en el portal BBC Mundo, el triunfo de Donald Trump al igual que el Brexit genera incertidumbre económica y política, lo cual se pudo evidenciar cuando a medida que el triunfo del magnate se hacía más evidente, las diferentes bolsas del mundo empezaron a caer, aunque un día después volvieron a repuntar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tal vez lo que más incertidumbre genera en la Unión Europea en lo que a la economía se refiere, son los anuncios hechos por el presidente electo durante su campaña electoral, al criticar los tratados de libre comercio y anunciar que aplicará medidas proteccionistas. Romper con el modelo de libre comercio aplicado en las tres últimas décadas afectaría mucho a la Unión Europea y otras regiones.

En lo político la victoria de Trump implica también un cambio fundamental en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, lo cual causa mucha incertidumbre en el bloque, puesto que podría generar consecuencias que afecten su solidez y futuro.

Es claro que la Unión Europea tiene un futuro incierto en lo político y económico, por lo que espera que el nuevo presidente estadounidense no cumpla sus promesas. Lo que sí es cierto es que el bloque europeo, de ahora en adelante tendrá que adaptarse a una nueva realidad y un nuevo mundo.

Tsunami populista

La victoria electoral de Trump amenaza con favorecer las condiciones para que se desencadene un tsunami populista en Europa, y es que ante lo ocurrido se crecen las aspiraciones de la candidata de ultraderecha Marine Le Pen para imponerse en las próximas elecciones a realizarse en Francia en abril del próximo año.

Y es que según los analistas internacionales el comportamiento de la mayoría de los electores de Francia dependerá del impacto que tenga el llamado “fenómeno Trump”. Escenarios similares se pueden presentar en otros países de la Unión Europea, pues ya se escuchan discursos nacionalistas, xenófobos y antiglobalización.

¿Qué opinas del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos? ¿Crees que cumplirá sus promesas electorales? Tu opinión es importante para nosotros, deja un comentario.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos LeaNoticias.com

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario